agencia de comunicacion en alicante y benidorm

El departamento de producción audiovisual sigue creciendo

Hace un par de semana os presentábamos una de las últimas incorporaciones a nuestro equipo de trabajo. Hoy tenemos, de nuevo, buenas noticias: el departamento de producción audiovisual de Blau Comunicación sigue creciendo. En esta ocasión es gracias a la incorporación de Juan Antonio Collantes, realizador audiovisual que llega para dotar de aire fresco y un toque innovador a la empresa.

produccion de video en alicante

Juan Antonio forma parte del equipo de producción de Blau Comunicación desde noviembre de 2017.

Juan Antonio es Técnico Superior en Realización Audiovisual y Espectáculos por el IES Guadalpín de Marbella. Está especializado en radio y televisión gracias a varios cursos subvencionados por el Ayuntamiento de Arcos de La Frontera (Cádiz).  Ha trabajado en producciones audiovisuales en radios y televisiones locales, como Onda Azul Málaga Tv. Además de ello, también tiene experiencia como fotógrafo. Su principal labor ha sido desarrollado ejerciendo como cámara, participando en diferentes cortometrajes, algunos incluso galardonados en concursos.

El departamento de producción audiovisual de Blau Comunicación

Juan Antonio se ha incorporado a Blau Comunicación para formar parte del departamento de producción audiovisual como realizador. Entre sus principales labores destacan la grabación, edición y posproducción de vídeo y audio para producciones audiovisuales de Benidorm y Alicante. Noticias, actos corporativos, vídeos para empresas… ¡no hay trabajo que se le resista!

Damos la bienvenida a Juan Antonio con una frase que refleja la filosofía de Blau: “El compromiso individual con un esfuerzo colectivo es lo que hace que un equipo funcione”. Nosotros seguimos sumando esfuerzos. ¡Bienvenido al equipo, compañero!

Blau_Comunicación

rsc de terra mitica benidorm

Responsabilidad Social Corporativa

Hoy en día las empresas se preocupan por muchas cosas más allá de intentar incrementar sus ventas o mejorar su identidad de marca. Aportar un granito de arena para mejorar su entorno y su comunidad es cada vez más importante para ellas. Es aquí donde se pone en valor la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

La RSC es la inversión que las empresas realizan, de manera consciente, con un único objetivo: mejorar su entorno de una manera sostenible. Es decir, teniendo en cuenta los aspectos económicos, sociales y ambientales. La Responsabilidad Social Corporativa tiene claros beneficios para las marcas y los negocios. Aporta una ventaja competitiva importante, ya que mejora la imagen de marca y fomenta la colaboración entre los equipos de trabajo, crea mayor sentimiento de pertenencia a la empresa por parte de los empleados y fomenta la innovación tecnológica.

terra mitica celebra acciones de rsc

La Fundación Terra Mítica es un claro ejemplo de buenas acciones de responsabilidad social corporativa

La Responsabilidad Social Corporativa de Terra Mítica 

El parque temático Terra Mítica Benidorm tiene claro cual quiere que sea su responsabilidad social. Hablamos de un parque de atracciones que diariamente contagia miles y miles de sonrisas a niños y adolescentes. Como parte de su aportación a la sociedad, apuesta porque todas las familias de su comunidad puedan disfrutar de esa felicidad, sin importar su situación. Por ello nace, hace ahora tres años, la Fundación Terra Mítica. Su objetivo: ayudar a todos los niños y familias en riesgo de exclusión social.

Terra Mítica, a través de su Fundación, ha llevado a cabo numerosas actividades responsabilidad social corporativa a lo largo del año. Podemos encontrar carreras solidarias, maratones de sangre y visitas al la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Universitario de Alicante, entre muchas otras.

Ayer mismo se celebró el III Cóctel Solidario de la Fundación, centrado en las duras “Realidades de Presente” que sufren muchas familias a día de hoy. Blau Comunicación, como parte de sus actividades de responsabilidad corporativa, incluye el apoyo a organizaciones que ayuden a mejorar su entorno como la Fundación Terra Mítica, Cruz Roja o ACNUR. Por ello ayer pudimos participar de forma activa con la Fundación Terra Mítica, aportando nuestra colaboración como patronos del eventos a la vez que inmortalizábamos la gala en forma de vídeo.

blau comunicacion rsc

La madrina de honor de la gala, Carmen Alcayde, pudo hacer un repaso a todas las acciones de RSC llevadas a cabo durante el año por la Fundación. En un lugar con unas instalaciones privilegiadas para eventos corporativos como es Grand Luxor Hotel, los asistentes pudimos disfrutar de una noche con un exquisito cóctel amenizado con música, un divertido espectáculo de los más veteranos actores de Terra Mítica y una gran rifa solidaria. Una noche mágica donde las emociones estuvieron en todo momento a flor de piel.

Agurtzane Baranda García

Marketing digital en Alicante con Blau Comunicación, agencia y productora de Benidorm

Conoce a nuestra Responsable de Comunicación, Agurtzane Baranda

En Blau Comunicación queremos que conozcáis y pongáis cara a todo nuestro equipo de trabajo. Por eso mismo hoy vamos a presentaros a una de nuestras últimas incorporaciones, Agurtzane Baranda. Ella es nuestra responsable del departamento de Comunicación y Marketing Digital.

Agurtzane está licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad del País Vasco y ha centrado sus conocimientos académicos en la Comunicación en las Industrias Creativas con un máster de la Universidad de Alicante. Agurtzane está especializada principalmente en el marketing digital y el social media, desarrollando sus principales trabajos en este ámbito. Además, es una apasionada de la responsabilidad social corporativa, la gestión de marca y el social media. Entre su trayectoria profesional también figuran trabajos de periodismo, diseño, y promoción turística.

Social media manager en alicante

Sus trabajos con Blau Comunicación

Agurtzane se encarga del departamento de Marketing Digital, desarrollando labores de Social Media Manager y gestionando la imagen de marca de Blau en los medios digitales. Además, cubre labores de guionización. Entre sus últimos trabajos realizados en Blau destacan los guiones de la gala ‘El Futuro escaparate de la ciudad’ y de la posterior campaña ‘Reconéctate con el Comercio Local’, todo ello para la Asociación Independiente de Comerciantes de Benidorm (AICO).

¡Un placer conocernos! 

Blau_Comunicación

Benidorm celebra sus Fiestas Mayores Patronales. No te pierdas ningún acto.

Comienzan las Fiestas de Benidorm

Como todos los meses de noviembre, Benidorm se engalana y se emociona. Se prepara para celebrar sus Fiestas Mayores Patronales en honor a la Virgen del Sufragio y a San Jaime Apostol. Las Fiestas de Benidorm son uno de los eventos más importantes del año para los benidormenses porque aunque el jolgorio del verano ya haya pasado, la ciudad sigue llena de vida y de alegría, dispuesta a celebrar por todo lo alto sus días grandes.

Pero, ¿qué celebramos en las Fiestas de Benidorm?

Las Fiestas de Benidorm comienzan el segundo fin de semana de noviembre. Ese mismo viernes muchos de los festeros, en su mayoría peñistas, salen a la calle para comenzar las celebraciones. Sin embargo, no es hasta el sábado cuando comienzan oficialmente las Fiestas con la apertura de puertas de la Iglesia de San Jaime y Santa Ana. Entre la variedad de actos que tienen lugar ese día, todos dedicados a los patronos de la ciudad, destaca la escenificación del hallazgo de la Virgen del Sufragio, la cual nos traslada al año 1740.

De esta manera se da un emotivo pistoletazo de salida a lo que serán cinco días repletos de devoción y de buen humor donde no faltan procesiones, mascletás, fuegos artificiales, conciertos, carrozas, pasacalles, chocolatadas, música y mucha diversión. Este 2017 viene repleto de actos para todas las edades en los que no cabe hueco para el aburrimiento. Puedes consultar el programa de actos de las Fiestas Mayores Patronales de Benidorm 2017 aquí. 

El equipo de Blau Comunicación forma parte activa en las Fiestas de Benidorm como peñistas y mayorales

El equipo de Blau Comunicación forma parte activa en las Fiestas de Benidorm como peñistas y mayorales.

Blau Comunicación y las Fiestas Mayores Patronales de Benidorm

En Blau comunicación siempre hemos estado muy ligados a Benidorm y a sus Fiestas Mayores Patronales. Como te hemos enseñado en otras ocasiones, hemos realizado documentales, vídeos promocionales y animaciones. Este mismo año, por ejemplo, pudimos aportar nuestro granito de arena en el evento de Coronación de las Reinas de las Fiestas.

Acto de Coronación de las Reinas de las Fiestas de Benidorm 2017

Acto de Coronación de las Reinas de las Fiestas de Benidorm 2017.

Pero no lo solo estamos ligados a las tradiciones de la ciudad como productora audiovisual y gestora de eventos. Los miembros del equipo de Blau Comunicación no perdemos ocasión de festejar y, ya sea como peñistas o como Mayorales de la Comisión de Fiestas, nos implicamos al máximo en los días grandes de Benidorm.

Fiestas de benidorm

Felicitación de Blau Comunicación para el libro de la Comisión de Fiestas de Benidorm.

Así que ya sabes, desde la noche del viernes 10 hasta el miércoles 15 de noviembre puedes encontrarnos disfrutando, aún más si cabe, de Benidorm. ¡Felices Fiestas Mayores Patronales! 

Agurtzane Baranda García

Líder o jefe

El liderazgo consciente

El liderazgo consciente es, cada vez más, lo que marca la diferencia entre el éxito y el fracaso en un equipo de trabajo. Hemos hablado durante mucho tiempo del cambio de jefe a líder, pues nada tiene que ver una manera de dirigir un equipo con la otra. Digamos que la diferencia máxima entre estos 2 conceptos se establece cuando la autoridad que unos se ganan aparece frente al poder que otros imponen. En ambos casos las directrices que se establezcan se harán cumplir o se cumplirán,  aunque la productividad y los resultados en un caso u otro será distinto. Importante medir cuantos esfuerzos han sido necesarios para llegar al objetivo.

Si quieres ganar tu autoridad ante el equipo y además establecer un estilo de liderazgo donde te sigan, se comprometan, propongan y el esfuerzo se comparta avanzando entre todos y llegando a los objetivos preestablecidos, empieza por ser consciente del “cómo lo haces, cómo te comunicas, qué necesidades tienes… en definitiva, cómo diriges y qué modelo eres para los demás”.

El liderazgo consciente o Mindful es efectivamente un estilo en el que poco a poco, pero cada día más, van entrando aquellas personas más aventajadas y  despiertas. Desarrollar tu liderazgo conscientemente significa apostar por el talento permitiendo que los equipos desplieguen toda su creatividad, fomentando así la proactividad y la responsabilidad en el trabajo. Para ello antes tendrás que cumplir con determinados requisitos que te comento más adelante.

Diferencias entre líderes y jefesLos equipos de trabajo pueden tener diferentes figuras que los dirijan, ¿sabes cuál es más exitosa? Designed by Pressfoto / Freepik.

¿Qué significa ser un líder consciente?

Dado que estar al frente de una organización no es nada sencillo, es importante desarrollar para este cometido una serie de habilidades directivas y personales así como dedicar tiempo y energía.  El líder consciente trabajará con todas las áreas de la empresa, teniendo en cuenta la consecución de resultados sin perder de vista el objetivo y el reconociendo, al mismo tiempo que el trabajo realizado por cada componente de la misma y las necesidades del entorno, que son cambiantes minuto a minuto. El líder se convierte así en inspiración para sus equipos, ganando seguidores, mientras el jefe conseguirá tener subordinados.

El líder consciente es capaz de identificar en primera instancia sus propias necesidades para desarrollar un camino de crecimiento que le permita así identificar las necesidades de su entorno y de este modo ayudarles a crecer. Un líder debe ser consciente de su poder y del efecto que provoca en los demás, solo así podrá llevar a las personas a sus destinos

Desde esta forma de liderar, los equipos son capaces de dar el máximo de sí mismos, siendo su compromiso la energía que moverá cada proyecto.


¿Cómo puedes empezar a desarrollar tu liderazgo consciente?

  • Pon el foco en lo que de verdad importa.
  • Trabaja tu autoconocimiento y aprender a saber quién eres
  • Aprende a gestionar y regular tus emociones. Ante la incertidumbre el líder consciente mantiene la calma sin perder de vista su foco
  • Aprende a ser curioso y creativo, investiga y atrévete con soluciones distintas a las que sueles ver. De Bono nos habla del pensamiento lateral como estrategia necesaria de creatividad para hacer las cosas de manera distinta a la habitual.
  • Confía, en ti y en los demás. Nada es para siempre. Con trabajo, compromiso y voluntad las cosas tienen solución. Que el árbol no te impida ver el bosque.
  • Observa a tu equipo y aprende a conocerles. Conviértete en su guía e inspiración.

Si éstas técnicas te resultan complicadas o necesitas ayuda para aprender liderazgo consciente no dudes en contactar con expertos que puedan convertirte en el líder que tu empresa necesita. Contacta con Blau Comunicación, estaremos encantados de trabajar juntos en el proceso comunicativo que necesitas.

Coach

Benidorm celebra el Día del Turismo

Celebramos el Día Mundial del Turismo

El 27 de septiembre es el Día Mundial del Turismo, una fecha especial para una ciudad turística como Benidorm. Este día conmemora la entrada en vigor de los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y se celebra en multitud de países a la vez, aunque este año su sede será Qatar.

Como todos los años, durante el Día Mundial del Turismo siempre  se escoge un tema sobre el que se estructuran las celebraciones. Esta vez el asunto principal es el turismo sostenible como motor de desarrollo. Tal y como se defiende durante esta jornada, este sector puede y debe contribuir al crecimiento económico, la inclusión social, la reducción de la pobreza y a la creación de empleo. Sin embargo, debe hacerlo siempre desde el respeto a la cultura local, el cuidado del medio ambiente y del patrimonio, y la contribución a la tolerancia, la compresión, el respeto, la seguridad y la paz.

Las celebraciones en Benidorm

Benidorm, como capital turística de la Costa Blanca, también ha querido participar en las celebraciones del Día Mundial del Turismo. Este año aporta su granito de arena  a este importante día de una manera más gastronómica que nunca. Por ello, recibiremos la visita de Ferran Adriá, chef de renombre considerado el mejor cocinero del mundo, que  realizará una conferencia explicando cómo gestionar con éxito un negocio de restauración. Además de esto, durante toda la semana se celebrará el Concurso de la Brocheta de Benidorm.

El chef de renombre se une a las celebraciones de Día del turismo sostenible

Ferrán Adriá presenta en Benidorm su manual para gestionar con éxito en restauración.

Por otro lado, durante todo el día se entregarán obsequios de Benidorm en la oficina de turismo a cualquiera que se acerque a ella. Y eso no es todo, otras empresas turísticas también se han unido a las celebraciones, ofreciendo importantes descuentos y promociones.

Blau comunicación y el turismo

Para Blau Comunicación el Día del Turismo es también una fecha enormemente importante. El turismo es uno de los motores principales de la economía española en general, y de la benidormense en particular. Debido a esto nuestra  productora ha estado siempre muy ligada a la promoción turística. Empresas privadas y públicas han confiado siempre en nuestra experiencia y en nuestro conocimiento de esta tierra para desarrollar sus campañas de promoción. El más reciente de ellos, la campaña que propone a Benidorm como sede de la Copa Mundial de Taewkon-Do 2020.

Visit Benidorm, La Nucía, Costa Blanca o Turismo de Bélgica son algunos ejemplos de destinos para los que hemos trabajado en promoción turística. Pero no solo ellos se han puesto en nuestras manos. Empresas privadas como GiveMe5 o asociaciones como Avibe también se han entregado a nuestra veteranía en comunicación turística.


En definitiva, un sector vital para Benidorm que se merece una fiesta por todo lo alto. Os deseamos muchos viajes, experiencias y vivencias. ¡Feliz Día Mundial del Turismo!

Agurtzane Baranda García

Benidorm candidata a sede de taewkondo

Benidorm, candidata para acoger la Copa de Taewkon-Do

Hoy queremos presentar una de las últimas aventuras en las que hemos estado involucrados: la candidatura de Benidorm como sede de la Copa del Mundo de Taewko-Do ITF 2020. Ya hace tiempo que Blau Comunicación está comprometido con proyectos de promoción turística de la ciudad. A nuestras espaldas tenemos muchos vídeos promocionales para Visit Benidorm o incluso para el propio Ayuntamiento.

En este caso se trataba de enseñar las cualidades que convierten a Benidorm en el mejor lugar posible para acoger la competición internacional de Taewkon-Do, además de para la práctica del turismo deportivo. Un trabajo que nos pareció “fácil”, puesto que es imposible encontrar un lugar mejor para ello. Una ciudad acostumbrada a acoger miles de personas de diferentes nacionalidades, con un clima genial que permite practicar deporte en cualquier época, con miles de plazas hoteleras donde alojarse y multitud de servicios turísticos para todos los gustos y todas las edades.

Benidorm candidata a sede de taewkondo

Pero, ¿cómo resumíamos todas las cualidades de la ciudad para acoger la Copa del Mundo en un vídeo de dos minutos? La idea vino rápido. Debíamos ejemplificar los valores del Taewkon-Do con las características de Benidorm. Una ciudad perseverante, cortés, íntegra y que sabe controlar su espíritu indomable. Un lugar para el que los sueños nunca se quedan cortos, que vive para hacer disfrutar de la vida a cualquiera que pisa sus tierras. Una ciudad que nunca se rinde y que siempre sonríe a la vida.

Con esa idea en mente desarrollamos el guión, buscamos las localizaciones, seleccionamos la música y salimos a grabar. Un proyecto en el que trabajamos muy duro y, sobre todo, con mucha ilusión. Todo para sacar las mejores calidades con las más novedosas técnicas audiovisuales. El resultado, dos vídeos promocionales, en inglés y en castellano, así como tres vídeo cortos que se centran en temáticas concretas: gastronomía, Benidorm y, como no podía ser de otra manera, Tawekon-Do . Todo con el fin de reforzar la imagen de marca de la ciudad, un lugar multicultural, cualidad que se ve reflejada en la multitud de lenguas que se hablan en el vídeo.

No te olvides de, como nosotros, apoyar la candidatura de Benidorm. El resultado lo sabremos el próximo 13 de octubre. Cruzaremos los dedos para nuestra ciudad sea la elegida porque, al fin y al cabo, hay muchos lugares donde se podría vivir pero solo hay uno donde se puede disfrutar. #BenidormVívelaConmigo

Agurtzane Baranda García

Bases legales RRSS

Redacta las mejores bases legales para sorteos y concursos en RRSS

Los sorteos y concursos en redes sociales son muy útiles para dinamizar el tráfico, conseguir más engagement y/o aumentar tus seguidores. Aunque parezca fácil y rápido realizar uno, antes debes atar todos los cabos legales para evitar enfrentarte más adelante a problemas.  Pero, ¿sabes todo lo que deben incluir estas bases legales?

Lo primero que debes tener claro es qué tipo de promoción vas a utilizar. Aunque mucha gente los confunda, los sorteos y los concursos no son lo mismo. En el primero de los mecanismos, la elección del ganador depende única y exclusivamente del azar. Sin embargo, en el segundo, los participantes son premiados gracias a sus habilidades.

Una vez que ya tienes claro qué mecanismo vas a utilizar, debes ir delimitando y aclarando punto por punto las siguientes cuestiones:


    • PRIMERA.- OBJETO

El primer punto que debe quedar claro en las bases legales de tus sorteos y concursos es quién es el organizador de la promoción. Aquí debe aparecer siempre el nombre de la empresa, domicilio social, número de identificación fiscal (CIF) y el nombre del concurso.

Es conveniente también indicar en este apartado la desvinculación de la red social que vaya a utilizarse para la promoción.  Es obligatorio incluir este punto en las bases de un sorteo o concurso que se organice a través Facebook pero es muy recomendable añadir esta condición también en el resto de redes sociales.

    • SEGUNDA.- DURACIÓN DE LA PROMOCIÓN

Aquí debemos establecer las fechas durante las cuales entrarán a participación las solicitudes. Deberán esclarecerse fecha de inicio y fecha y hora a partir de la cual no serán válidas las participaciones en el sorteo o concurso. Se recomienda indicar también la sistemática a seguir en caso de prórrogas o suspensiones. Es decir, aclarar cuándo y por qué se puede incurrir en estas circunstancias.

    • TERCERA.- ÁMBITO TERRITORIAL

En este apartado deberemos indicar en qué zona geográfica se puede participar. Por ejemplo “la presente promoción es válida en todo el territorio español”. 

  • CUARTA.- CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

A continuación es necesario definir las características que debe cumplir el participante para poder optar al premio, como la edad o algunas condiciones especiales. Por ejemplo, ser fan de la página, ser cliente de la empresa, residir en cierta zona, etc. En definitiva, cualquier aspecto que creas útil para segmentar la participación en el concurso. En este caso, es necesario indicar que la organización podrá solicitar los documentos necesarios que acrediten dichas condiciones.

Además, también hay que delimitar qué personas no tienen permitida la participación en el sorteo o concurso, si las hubiera. Por ejemplo, es posible que no queramos dejar que el personal de la empresa o familiares de éstos puedan resultar ganadores.

    • QUINTA.- SISTEMÁTICA DE PARTICIPACIÓN

En este apartado deberemos indicar cómo se puede participar, es decir, la sistemática necesaria para entrar a concurso o sorteo. Es aquí donde explicaremos si hay que compartir el post de forma pública, etiquetar amigos, rellenar un formulario de contacto, subir una fotografía o escribir un tweet con cierto hahstag, entre otras. En caso de que solo se valore una participación por persona, tendremos también que indicarlo.

Por supuesto, también tendremos que establecer en que casos puede ser eliminado un participante: si no cumple las condiciones de participación, la sistemática del concurso o sorteo o si, por ejemplo, publica algún contenido que se considere inadecuado.

En caso de que el concurso requiera subir imágenes o vídeos, como en el caso del concurso que Blau Comunicación ha estado organizando para Turismo Flandes y Bruselas, es muy importante incluir en las bases un apartado que exija que el material subido es un contenido original no vulnera ningún derecho de autor.

Sorteos y concursos en redes sociales

Una buena manera de crear tráfico y aumentar seguidores en tus redes sociales es mediante la creación de concursos y sorteos

  • SEXTA.- VALOR Y NATURALEZA DEL PREMIO

Es el momento de explicar qué es lo que pueden ganar los participantes. Cuántos premios, cuál es su valor y, sobre todo, qué incluye y qué no incluye la recompensa. Por ejemplo, si el objeto de la promoción es un viaje debemos dejar claro si éste incluye alojamiento o no, en qué fechas podrá disfrutarse.

Una cosa muy importante que no debemos obviar es la tributación del sorteo o concurso. Según Easypromosapp.com, plataforma experta en realización de promociones:

Conforme a la Ley del Juego, los sorteos promocionales tributan a un tipo de gravamen del 10% del valor del premio entregado, siempre que el sorteo esté basado en combinaciones aleatorias con fines publicitarios o promocionales.

Es decir, que sólo se tributaría en los casos en los que intervenga el azar y no en aquellos casos en los que sea un jurado quien decida los  ganadores (como puede ser el caso de concursos en los que haya que redactar una relato o enviar fotografías con alguna temática en concreto).

  • SÉPTIMA.- ELECCIÓN Y NOTIFICACIÓN DE GANADORES

Indicaremos el número de ganadores totales de la promoción, finalistas y, en caso necesario, el número de suplentes que podrán optar al premio.

A continuación tenemos que esclarecer mediante qué mecanismo se procederá a la elección de ganadores. En caso de concurso, habrá que delimitar quién será el jurado y en base a qué seleccionará los participantes que resultarán premiados. Si hemos escogido realizar un sorteo indicaremos mediante qué plataforma o medio escogeremos ganador: easypromosapp.com, random.org, coincidencia con el último número de la lotería, sacando un papel de un bote en directo o cualquier forma original que se nos ocurra.

También indicaremos la fecha en la que se realizará la notificación de ganador o ganadores y los medios mediante los cuales lo haremos. Es recomendable indicar un medio público para que todos los participantes puedan ver quién ha sido premiado y otro medio privado para comunicarse personalmente con los ganadores.

Por último, deberemos indicar, si hiciera falta, el plazo que tiene el ganador para reclamar el premio y cómo se procederá en caso de que éste no sea recogido. Por ejemplo, tendremos que señalar si el premio quedará desierto o si por el contrario irá a parar a los suplentes o se volverá a sortear (en caso de que no tuviéramos suplentes).

    • OCTAVA.- POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Es aquí donde debemos mencionar las leyes de protección de datos de carácter personal y la cesión de derechos a terceros. Estamos ante un apartado muy importante, ya que este nos permite la utilización de los datos de los participantes, tanto para utilizarlos en nuestra base de datos como para poder comunicar de forma pública los ganadores. Es importante mencionar siempre que todos los participantes aceptan la cesión de derechos de imagen y/o de propiedad intelectual de los ganadores y finalistas, si los hubiera.

Deberemos incluir una mención tipo a la conformidad de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal. En caso de que los datos sean incluidos en algún fichero deberemos informar en éste momento, así como indicar la manera de proceder de los participantes para eliminar dicha información. También es importante señalar en este espacio si éstos datos pueden ser cedidos a terceros.

    • NOVENA.- FORMAS DE CONTACTO CON LA ORGANIZACIÓN

Aquí deberemos indicar la manera de contactar con la organización para esclarecer dudas o hacer alguna reclamación.

    • DÉCIMA.-  FISCALIDAD LEY APLICABLE Y FUERO

En este caso hay que dejar claro en base a que Ley y en qué fuero se aplica la normativa de las bases legales de sorteos y concursos.

    • DUODÉCIMA.- ACEPTACIÓN DE LAS BASES LEGALES

No debes olvidarte de este apartado en el que indicarás que al participar en el concurso o sorteo se están aceptando expresamente las bases legales.

    • DECIMOTERCERA.- DEPÓSITO ANTE NOTARIO

Por último, y siempre y cuando se vayan a entregar ante notario de las bases legales de tus sorteos y concursos, hay que incluir un último apartado dando los datos del depósito.

Y, por supuesto, las bases legales de sorteos y concursos deben ser públicas y de fácil acceso para los participantes. Es siempre recomendable, incluso obligatorio dependiendo de la red social, incluir un enlace al alojamiento de las bases.


Se recomienda siempre, cuando vayas a iniciar tus sorteos y concursos, investigar y leer las bases particulares de la política de la red en cuestión de sorteos. Hay que tener en cuenta que el incumplimiento de las condiciones puede llevar a la suspensión del perfil de la empresa en dicha red. Para que nada se quede en el tintero y no os tengáis que preocupar de los temas legales es siempre recomendamos contactar con profesionales que estén acostumbrados a la realización de este tipo de técnicas. Si quieres ayuda o información, contacta con Blau Comunicación.

Agurtzane Baranda García