La clave del éxito empresarial: el atrevimiento

Cuando te reúnes con un cliente para trabajar la creatividad de una campaña de comunicación o de vídeo surgen algunas conversaciones muy interesantes. Normalmente nos preocupamos, primeramente, en saber cómo se define la propia empresa para saber qué es lo que opinan de ellos mismos y cómo quieren conseguir ese ansiado éxito empresarial.

“¿Qué o quién eres?” Esta respuesta normalmente siempre la tienen clara. Saben quiénes son, qué venden y dónde están. El problema real viene cuando les preguntas qué quieren ser y hasta dónde quieren llegar. Esta es la pregunta trampa para cualquier empresario/a porque todo/as contestan: “ser lo máximo en mi sector”,  “vender más que nadie”, “ser como la Coca-Cola”, “abrir nuevos horizontes”, “tener éxito empresarial” y un largo etcétera.

Y no es de extrañar porque todos queremos avanzar en nuestra vida, ser mejores, ser reconocidos, triunfar… Si lo queremos para nosotros, aún más para nuestra propia empresa. Pero, entonces, si todos los empresarios tienen el mismo objetivo, ¿por qué algunos lo logran alcanzar y otros no? Por supuesto, hay múltiples factores que influyen en el proceso del éxito. Sin embargo, nosotros tenemos claro uno de ellos: el atrevimiento.

 El atrevimiento como clave del éxito empresarial

Para nosotros, el atrevimiento o la osadía es intentar ser diferente y luchar por captar la atención. Una persona atrevida toma decisiones rápidas pero, además, sabe y valora las posibilidades de lo que puede suceder cuando se atreve a hacer algo. Además, confía en el equipo que le rodea y no teme a que las cosas salgan mal porque tiene plena confianza en su equipo.

Y te preguntarás, ¿qué tiene que ver eso con el éxito y cómo puedo conseguir triunfar en mi negocio? ¡Es más fácil de lo que parece! Para ser “como la Coca-Cola”, para “vender más que nadie”, para “ser lo máximo en mi sector” y todas esas cosas, hay que ser osado y mostrar lo que tienes. Además, hay que ingeniárselas para mostrarlo de manera original. Hay que pensar que lo que tienes, aunque sea igual que muchas cosas que hay en el día a día, es diferente. Debes creer y contar que lo tuyo es lo mejor. Porque es distinto.

Un buen profesor mío de creatividad, Juanfran Vaquero (@JuanfranVaquero), decía que la Coca-Cola solamente es un liquido en una botella, que si llega a mucha gente es porque han sabido transmitir muchas más cosas que su sabor. En el mercado hay muchísimos productos que están ahí para transmitir más cosas que su sabor. Simplemente hay que saber qué transmitir y cómo hacerlo.  

El cliente quiere triunfar. Sin embargo, no se atreve a atreverse. Pongamos un ejemplo sobre la marca. Un empresario hotelero quiere desmarcarse de su competencia incluyendo el desayuno en precio de la cama. Imagina que le presentas esto:

Creatividad para hoteles

Anuncio de la cadena B&B Hotels.

¿Que creéis que pasa en la mayoría de los casos? Pues te dicen: “mira, yo había pensado en sacar la fachada, poner unas letras que resalten…” Es decir, quieren algo así:

Claves del éxito empresarial

Anuncio no real de un hotel cualquiera.

Ese empresario quiere triunfar pero no es osado, no se atreve. Hay una cosa que todos los que nos dedicamos a profesiones ligadas a la creatividad (comunicación audiovisual, diseño gráfico, creación de eventos, publicidad, etc.) debemos marcarnos como principal objetivo: hacer entender a nuestros clientes que no existen los productos o las empresas pequeñas y que todo es tan grande como tú creas que es. La creatividad está al alcance de cualquiera, solo hay que ser osado para usarla.

El éxito empresarial es, en la mayoría de casos, inversamente proporcional al riesgo que tomas en la comunicación. Si haces lo mismo que los demás, estás demostrando que lo que tienes es igual al resto. Distánciate y demuestra que te atreves. 

Juanma_Rodriguez_Blau_comunicación

 

Ari nos cuenta sus prácticas en Blau

Ariana Grau nos cuenta su experiencia en Blau Comunicación

Ariana Grau, alumna de Comunicación Audiovisual y Periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid, nos cuenta cómo ha vivido su periodo de prácticas en Blau Comunicación y qué ha aprendido con nosotros.

“Al iniciar estas prácticas nunca imaginé la infinidad de cosas que podría aprender. No había pasado ni una semana cuando había estado presente en la realización de dos spots publicitarios, en concreto era un vídeo promocional para Cap Negret y un vídeo corporativo para Centauro. ¿Cómo fue la experiencia del rodaje? Increíble.

Prácticas de producción en Blau Comunicación

Grabación del vídeo corporativo del Hotel Cap Negret de Altea

El esfuerzo requerido es enorme, sobretodo durante la grabación, puesto que los equipos son pesados y dependiendo del clima puedes agotarte de manera más o menos rápida. Un ejemplo podría ser la grabación de SuperAqualandio, ya que por momentos lo único que te apetecía era sumergirte en el agua del calor intenso que hacía.

Dos aspectos realmente curiosos que aprendí durante los días de rodaje fueron, en primer lugar, saber cuidar los detalles de la escenografía para evitar el trabajo de eliminar en postproducción basuras, agujeros o cualquier otro elemento que perjudique la estética del vídeo en sí. En segundo lugar, conocer la función del reflector para equilibrar la iluminación del espacio donde se graba reduciendo la cantidad de sombra en los rostros (o cualquier otro elemento o parte del cuerpo) de los actores y actrices.

Prácticas en Blau Comunicación

Rodaje del vídeo manifiesto de Centauro Rent a Car

La preproducción y la postproducción también requiere su tiempo: elegir a los modelos, contactar con las agencias, pactar todo el tema legal y pedir una serie de permisos para grabar. Incluso crear la idea y elaborar una escaleta técnica tiene su complejidad ya que se necesita una gran imaginación y un conocimiento audiovisual previo tanto de películas o experiencias previas ¡Importante! Nunca se debe olvidar los criterios que demanda la empresa. En cuanto la edición, los límites se establecen por la imaginación, por el conocimiento de los programas como Premiere o After Effects, y por el tiempo.

Además de presenciar todo el proceso de la elaboración de un vídeo promocional también tuve el placer de asistir a la grabación de vídeo noticias como las de Mundomar o las de La Nucía TV y de realizar su posterior edición. 

Estar presente en la inauguración del Costa Blanca Cup 2018 me permitió conocer a fondo la función del realizador audiovisual en eventos. De manera resumida se puede definir como la persona que se encarga de decidir qué plano aparece en cada momento en pantalla para dar sentido y coherencia a la narración o al guión establecido. Por otro lado, para esta misma competición se realizó un aftermovie. Estuve presente en uno de los días de la grabación y pude observar diversas estrategias audiovisuales muy interesantes como el uso de grabadoras para tener la narración de la experiencias de diversos jugadores o de planos en cámara lenta para crear emotividad.

Por último, esta experiencia me ha permitido apreciar distintos valores como: el compañerismo entre los trabajadores, la confianza a la hora de delegar proyectos (“confiar en que esa persona lo hará lo mejor posible”), el esfuerzo puesto que lo que se crea no es solo un vídeo sino una obra de arte y la dedicación y pasión por el oficio puesto que es la clave para ver cómo una pequeña idea proyectada en tu mente se vuelve realidad tal cual la has imaginado.

Prácticas en Blau Comunicación

Me gustaría agradecer Alberto Giulianotti y a todo al equipo de Blau por esta gran oportunidad. No solo se limitan a crean, también están dispuestos a enseñarte todo lo que necesites del mundo audiovisual con la misma pasión con la que realizan su trabajo”.

De parte del equipo de Blau Comunicación, muchas gracias a ti también Ari. Gracias por tu dedicación, pasión y buen hacer.

Firma Blau Comunicación Ariana Grau

Las mejores series de Netflix

Empieza agosto y con él vienen las vacaciones para mucha gente. En Blau Comunicación y Eventos sabemos que es un mes complicado: mucha gente, mucho calor y mucho tiempo libre. Es por eso que hemos decidido darte una solución para paliar las horas más calurosas y saturadas del día:  tirarte en el sofá a ver Netflix. ¿Quiere saber cuáles son, para nosotros, las mejores series de Netflix de este 2018?

 

Stranger Things (por Alberto Giulianotti)

“Para mi una de las mejores series de Netflix es, sin duda, Stranger Things. La serie está ambientada en los años 80 y arranca con la desaparición de un niño en un pequeño pueblo de Estados Unidos. Cuenta la búsqueda de chaval y cómo empiezan a ocurrir sucesos extraños en la zona, todo ellos relacionados con una sede del gobierno donde se realizan extraños experimentos.

De las mejores cosas que tiene la serie, sin duda, es la ambientación y la fotografía. Stranger Things me recuerda enormemente a mi juventud gracias a estética y su banda sonora. Los recreativos, los juegos arcade… consiguen transportarte a otra época.

Las mejores series de Netflix 2018

Además, la serie tiene una serie de magníficos guiños hacia grandes clásicos del cine de la época, como Stand By Me, Los Goones, Alien o ET, entre muchos otros. Es divertido intentar descubrirlos todos. Para mí es espectacular. A pesar de no gustarme el género de ciencia ficción ni fantasía, esta serie consigue engancharme”.

 

House of Cards (por Juanma Rodríguez)

“Para mi es una de las mejores series de la época. House of Cars es una serie política que trata del ascenso al poder y lo que la gente está dispuesta a hacer y decir para conseguirlo. Fue de las primeras series de calidad de Netflix y con ella se demostró que no solamente las grandes cadenas de televisión podían hacer productos buenos.

Algunos de los aspectos que más me llaman la atención de la serie es el juego de la intriga y el suspense y, por supuesto, la ruptura de la cuarta pared. El personaje principal continuamente habla directamente al espectador, obviando esa pared invisible que separa a la audiencia del producto audiovisual (cine, serio o teatro) y haciéndonos partícipes directos de la historia. Nos genera intimidad y nos adentra en ese mundo de política caracterizado por el secretismo y falsas verdades.

Además, House of Cards te enseña a ver más allá de las apariencias en el mundo de la política. Aprendes a desconfiar y a mirar críticamente a los mandatarios. Aporta unas lecciones brutales”.

 

Sense8 (por Noel Morís)

“La verdad es que mi serie preferida es Peaky Blinders pero como no es original de Netflix no me han dejado incluirla en la lista. Por eso, he escogido Sense8. Me gusta bastante la locura del guión que tiene. Trata de personas de diferentes países y culturas que, de repente, se ven conectadas mentalmente las unas con las otras siendo entre ellos unos completos desconocidos. La serie va adentrándose en el por qué de esa conexión emocional y descubriendo las ventajas y desventajas que tiene.

La serie está creada por las Hermanas Wachowski, las directoras de Matrix. Esa saga me impactó muchísimo en su época, fue innovadora, revolucionaria y espectacular en muchísimos aspectos audiovisuales. Sense8, por lo tanto, ya tenía buenos precedentes si estaba creada por la misma gente.

Lo más brutal de la serie es, sin duda, la producción. Hace falta una coordinación de escenas increíble y un trabajo de producción muy meticuloso para evitar fallos de racord. Estamos hablando, por ejemplo, de secuencias de luchas en las que en el plano aparece un personaje mientras que en el contraplano aparece otro. O de escenas idénticas en los que un grupo de personas aparece haciendo los mismo en Belín, Chicago o Londres. Espectacular.

La pena es que como la producción era tan complicada, con tantos países en los que rodar (Chicago y San Francisco, Londres, Berlín, Seúl, San Paulo, Reykjavík, México, Nairobi, Mumbai, Ámsterdam, Positano y Madrid), que los costes de la serie eran muy elevados y Netflix decidió cancelarla al final de la segunda temporada, dejándola sin concluir. Por suerte, ante la presión de los fans, el gigante rojo ha decidido hacer un capítulo conclusivo.

Y, por supuesto, no puedo olvidarme de las localizaciones que salen en la serie. Espectaculares. También la fotografía está muy cuidada. En general le doy muy buena puntuación, aunque no tanta como a Peaky Blinders”.

 

O Mecanismo (El túnel de la corrupción), por Vigela Lloret

El Túnel de la Corrupción, llamada así en español, es la serie de Netflix que empecé a ver sin mucha expectativa y que me enganchó desde el capítulo 1. Me gusta mucho más su nombre original, O Mecanismo. Es una serie sobre la investigación contra la mayor trama de sobornos de Brasil, la conocida Operación Lava Jato que todavía hoy, y desde 2014, se mantiene viva. Es como vivir una noticia casi en directo siguiendo la intriga que va desgranando pieza a pieza la maquinaria del sistema.

Es una serie que, sin llegar a tener un ritmo veloz, te va atrapando entre personajes y conversaciones, llegando a formar parte de manera silenciosa de los hechos que se van descubriendo y dejándome asombrar en muchas de sus revelaciones. Me gusta su trama, el papel de cada personaje y también el ritmo de la fotografía entre escenas que te van situando en cada uno de los hechos.

Aunque lo que más me engancha es la gran realidad con la que te topas ya hacia el final de la primera temporada. O Mecanismo aparece en todo el sistema, no sólo en la política o la empresa como inicialmente da la impresión, sino en cada una de las partes del sistema, de arriba hasta abajo, donde se dejan ver las debilidades y miserias de los humanos en general. Es un “toparte con la realidad” aplicable a muchos aspectos de la vida cotidiana. Generalizando, O Mecanismo está en todo y en todos, cada uno hasta donde llega”.

 

Una Serie de Catastróficas Desdichas (por Agurtzane Baranda)

Las mejores series de Netflix 2018“Una Serie de Catastróficas Desdichas es una hilarante serie de humor negro que sigue la vida de tres niños. Estos se quedan huérfanos en un incendio y van pasando de manos de un tutor a otro, siempre perseguidos por un carismático y malvado villano que está obsesionado con hacerse con su enorme fortuna.

Algo que me maravilla de esta serie es su loco guión. Está basado la saga de libros escrita bajo el seudónimo de Lemony Snicket. Tengo una especie de historia de amor/odio con ella. Por un lado me divierto muchísimo con las delirantes historias de la serie y, por el otro, me enfado por la cantidad de desgracias que le pasan a los muchachos y de las que nadie parece darse cuenta.

Otra de las cosas maravillosas de Una Serie de Catastróficas Desdichas es, por supuesto, su banda sonora original. Muchas de las canciones están cantadas por el propio Neil Patrick Harris (Cómo Conocí a Vuestra Madre), que interpreta al malvado Conde Olaf. Lo cierto es que es de las pocas series de las que no me salto nunca el opening, que va cambiando cada par de capítulos y te hace un pequeño adelanto de lo que va a ocurrir.

Por último (pero quizás para mi gusto lo mejor) he dejado la fotografía de la serie. Localizaciones, vestuarios y colores… todo transmite la misma sensación de tristeza e incredulidad. Es como  si estuviera aventurando que algo malo va a pasar pero dejando claro en todo momento que lo que estás viendo no es real. Para mi, simplemente, maravillosa”.

Las mejores series de Netflix 2018

Narcos (por Jaume Alvado)

“Para mi Narcos es una de las mejores series de Netflix. Narra la historia de la lucha de la policía contra el narcotráfico en Colombia. Las primeras temporadas persiguen al narcotraficante Pablo Escobar. En las siguientes van desarrollando otras historias con una denominación común: la lucha contra el tráfico de drogas.

Me encanta la estética cinematográfica de la serie. Se nota que los planos están cuidados, que tienen su tiempo. No parece la típica foto de una serie cualquiera. Además, la serie combina imágenes reales con la ficción, lo que consigue dar mayor credibilidad.

Las mejores series de NetflixOtro de los aspectos básicos que hace especial a Narcos es la dualidad que se plantea en la serie, tanto en la forma narrativa como en el desarrollo de personases. Nadie es bueno y nadie es malo, porque incluso los “malos” hacen cosas con buenos fines. Esta dualidad también se refleja en la manera de narrar la serie, donde seguimos la historia de uno de los protagonistas “malos” (Pablo Escobar) pero la voz en off es la de otro protagonista, un policía “bueno” (Javier Peña).

En cuanto al guión, me apasiona el tratamiento. La serie cuenta una historia basada en hechos reales pero utiliza la ficción como género. Huye totalmente del documental o la telenovela, que era lo que hasta el momento había predominado al narrar este tipo de historias. En cierta parte esto ha sido bastante criticado por algunos sectores ya que acusan a la serie de tomarse licencias y mostrar a Pablo Escobar como un héroe, llegando a crearse grupos de fanáticos del narcotraficante.

No debemos olvidar que la ficción debe enganchar al espectador y debe vender. Es por eso normal que Narcos juegue con esa “verdad” para conseguirlo. Al fin y al cabo, no deja de pertenecer al género de ficción.

 

Las Chicas del Cable (por Juan Antonio Collantes)

“Aunque hay muchas series en Netflix que son buenísimas, me he decantado por Las Chicas del Cable porque me llamó mucho la atención. Se trata de la primera serie española producida por Netflix y ambientada a principios del siglo XX. Narra la historia de cuatro mujeres que comienzan a trabajar en una centralita de telecomunicaciones y de cómo, juntas, se enfrentan a los problemas de género que las rodean. Es una lucha de las protagonistas por conseguir sus deseos en una época que lo tenían muy difícil.

Me encanta la fotografía de la serie. Tiene unos planos muy cuidados y una iluminación espectacular donde predominan los azules y los tonos sepia. Además, el vestuario está tremendamente trabajado y nos muestra preciosos vestidos de los años 20.

Black Mirrow (por Alba Maestre)

Las mejores series de Netflix.

“Mi serie favorita, sin duda, es Black Mirror. Hacía mucho tiempo que una serie no me sorprendía tanto y durante tantas temporadas. La primera singularidad que tiene es que cada capítulo es autoconcluyente. Es decir, son historias que empiezan y acaban en el mismo capítulo.

Lo que más me gusta de esta serie es el guión. Está relacionado con el tema de la tecnología y cómo nos afecta o podría afectar en un futuro. Nos hace reflexionar sobre lo inmersos que estamos en ella y el posible futuro inquietante que podríamos llegar a tener.

Para mí es una de las mejores series de estos últimos años. Es tan crítica como impredecible. Yo creo que una de las claves de su éxito es el componente distópico por el que se caracteriza. Cada uno de los capítulos representa una sociedad aparentemente beneficiada por su avanzada tecnología. Sin embargo, a medida que se va desarrollando el capítulo, se descubre que está más afectada que beneficiada. Y es ahí donde nos paramos a reflexionar. Es como si nos estuviera avisando de algo que puede pasar y que realmente, está en nuestras manos evitar.

Esta es mi recomendación para estas vacaciones, una de las mejores series de Netflix. Espero que disfrutéis y reflexionéis tanto como yo”.

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¿Quieres aumentar las ventas? Apuesta por los vídeos para empresas

Recientes estudios indican que los minutos que los usuarios pasan viendo vídeo online van en aumento.  En concreto, de 2017 a 2018 se ha pasado de 56 a 67 minutos al día.  Además, se augura que para 2020 la cifra superará los 84 minutos. Las empresas más buenas ya han visto las oportunidades de negocio. Como adelantadas a su tiempo están invirtiendo esfuerzos y dinero en incorporar vídeos a su estrategia de marketing de contenidos.

Y la verdad es que no es de extrañar. Está demostrado que una buena estrategia de comunicación centrada en el vídeo marketing aporta mejor posicionamiento de marca, mayor engagement con la audiencia y aumenta de manera exponencial las ventas.

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Además, otro de los beneficios que tiene es que los vídeos son altamente adaptables. Esto quiere decir que los precios se amoldan muy bien dependiendo del presupuesto. A más minutos, más figuración o más florituras de cámara, mayores precios. Sin embargo, siempre se pueden ajustar los presupuestos y hacer vídeos más baratos si prescindimos de algunos aspectos.

Quizás estas razones te hayan convencido para empezar a hacer vídeos corporativos. Sin embargo, antes debes saber qué tipos de vídeos para empresas puedes hacer y cuál es el que mejor te conviene en tu estrategia de marketing de contenidos.

¿Qué tipos de vídeos para empresas son más efectivos?

Existen muchos tipos de formatos audiovisuales que se pueden utilizar en la comunicación corporativa. Su efectividad dependerá de qué quieres conseguir en cada momento. Vamos a repasarlos:

  • Vídeos corporativos. El vídeo corporativo es un tipo de vídeo para empresa que tiene como finalizad realzar los beneficios y los valores de la marca.

  • Vídeos promocionales. Estos vídeos buscan dar un empujón y promocionar algo en concreto. La marca, el producto o servicio, captar nuevos segmentos de mercado…

Este tipo de vídeos son muy utilizados en el sector turístico debido a que se puede mostrar de manera visual y bonita los beneficios de un destino.

  • Publireportaje. Los portaequipajes son vídeos realizados en formato noticia que buscan destacar algún acto o hecho concreto de la empresa.

  • Spots para televisión. Se trata de un anuncio de televisión de los de toda la vida. Destaca por su brevedad, concisión y por estar mucho más cuidada su producción.

  • Vídeo Marketing. Se trata de piezas pensadas y realizadas exclusivamente para ser el eje principal de una campaña de marketing, principalmente en medios digitales.

  • Vídeos para eventos corporativos. Existen muchos tipos de formatos audivisuales que se pueden realizar en eventos de empresa como son los aftermovies, la realización audiovisual de eventos, los reportajes, etc. Estos vídeos tienen la finalidad de retratar lo sucedido en un evento, ya sea en directo o a posteriori.

Aunque esos son los principales, existen muchos otros tipos de vídeos para empresa que funcionan muy bien y que pueden ayudarte en tu estrategia de contenidos. Vídeos interactivos, vídeos de producto o de servicio, o vídeo tutoriales, por ejemplo.

Así que ya sabes, si quieres adelantarte y unirte a introducir vídeos en tu marketing de contenidos, no dudes en contactar con Blau Comunicación y Eventos. Nuestra productora audiovisual realiza todo tipo de vídeos para empresas en Alicante, Valencia y Murcia. Pídenos un presupuesto sin compromiso.

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Qué es un aftermovie en eventos de empresa

Tipos de vídeos para eventos: el aftermovie

Llega el verano y con él la temporada de festivales de música y eventos deportivos. Hay muchas cosas comunes para todos ellos, pero una en especial llama continuamente la atención de algunas personas: los aftermovies.

Pero, ¿qué es un aftermovie?

Un aftermovie es un tipo de vídeo que se realiza en eventos de empresa, festivales y fiestas. Se trata de un resumen de unos poco minutos de todos los momentos del evento corporativo. Aunque hace muchos años que este tipo de vídeos se vienen realizando, fue a raíz del aftermovie del festival Tomorroland cuando se popularizó su uso. Desde entonces se ha utilizado principalmente en eventos corporativos, deportivos y festivales como el Arenal Sound o el Low Festival.

El objetivo de estos vídeos de empresa es conseguir que el espectador se sienta transportado al momento del evento. Es por ello que en muchas ocasiones se incluyen todas las partes del acontecimiento, desde el montaje de las instalaciones hasta su finalización. Además, debe incluir también la llegada de los asistentes y, por supuesto, todos los actos más importantes del mismo.

Por lo tanto, es primordial que el aftermovie muestre todo lo ocurrido ya que tiene que ser un diario del evento. Es decir, debe representar fielmente la esencia del mismo.

¿Qué puede aportar a tu empresa?

Utilizar cualquier tipo de formato audiovisual en eventos aportan múltiples beneficios, tanto para la marca como para el acto en sí. En el caso concreto de los aftermovies, pueden servir para:

  • Promocionar la empresa o el producto. El contenido generado nos sirve para que se hable de nuestra marca y para generar recuerdo y notoriedad del evento a posteriori.
  • Mejorar la imagen de marca. Unido al beneficio anterior, este tipo de evento de empresa puede ayudarnos con el branding. Un buen vídeo resumen del evento nos ayudará a mejorar el posicionamiento de nuestra marca y a dar mejor imagen a nuestros seguidores.
  • Fidelizar al cliente. Los asistentes al evento se convertirán en prescriptores de la marca al poder tener un recuerdo de su asistencia. Además, llamaremos la atención de un posible público futuro.
  • Incrementar del tráfico web y el engagement en redes sociales. Al generar contenido profesional fácilmente consumible en forma de vídeo ayudaremos a generar impactos en nuestros medios sociales de marketing digital.
  • Generar una garantía de éxito para futuros eventos. Al demostrar su éxito mediante un aftermovie crearemos expectación y servirá de señal y demostración para futuros proyectos.

Eso sí, para que el aftermovie de un evento de empresa cumpla todos esos objetivos, debe estar realizado por una productora audiovisual profesional. Si necesitas asesoramiento sobre la grabación de eventos de empresa en Alicante, Valencia o Murcia, contacta con nosotros y nos encargaremos de solucionar todas tus dudas.

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Jaume Alvado aporta aire fresco a Blau Comunicación

Hace un par de semanas la plantilla de Blau Comunicación y Eventos recibió un soplo de aire fresco. Todo es debido a una nueva incorporación que se ha unido al departamento de producción audiovisual, Jaume Alvado. Jaume es técnico audiovisual y tiene amplios conocimientos en diversos trabajos del sector, desde dirección cinematográfica hasta diseño de videojuegos. Todo un fichaje de categoría para el Team Blau.

Nuevo fichaje en Blau Comunicación y Eventos

Jaume es Técnico Superior en Imagen y Sonido, Cine, Vídeo y Fotografía por el CTL Imagen y Sonido. Además, también tiene un título  de postgrado en Dirección Cinematográfica, Cine y TV por la Universidad Camilo José Cela. Pero eso no es todo, dos cursos de la prestigiosa escuela Trazos de Madrid completan su educación audiovisual: uno de Diseño de Videojuegos y Contenido Interactivo y otro de After Effects, Motion Graphics y Visual Effects.

En este última área ha destacado gracias a la colaboración que realizó en el cortometraje americano 237 NP de Cinexin Studios. En este proyecto Jaume se encargó de parte de los efectos visuales (Motion Graphics y VFX) que se pueden ver en el corto.  El trabajo está teniendo gran proyección internacional y se está proyectando en la selección oficial de multitud de certámenes de ciudades como Nueva York, Sydney, Boston y Houston, entre muchas otras. Además, ha resultado ganador de varios galardones, entre ellos el de Mejores VFX en los UTAH Film Awards.

Premios ganados por el cortometraje 237 NP

En cuanto a su experiencia laboral, Jaume ha trabajado tres años como Responsable del Departamento Audiovisual de Mundomar. Además, ha compaginado este puesto con la dirección de varios cortometrajes. Algunos de ellos han sido proyectados en diferentes certámenes del Festival de Cine de L´Alfàs del Pi. De hecho, este 2018 dos de sus cortos han sido seleccionados para su proyección. 

Jaume Alvado en el departamento de producción audiovisual de Blau Comunicación

Jaume Alvado se ha incorporado a Blau Comunicación para formar parte del departamento de producción audiovisual como realizador y editor. Se encargará principalmente de la grabación, edición y postproducción de vídeo y audio. Noticias, actos corporativos, vídeos para empresas, realización audiovisual de eventos… ¡no hay trabajo que se le resista!

Estamos súper contentos de poder dar la bienvenido al equipo a Jaume. ¡Todo un placer!

Blau Comunicación productora audiovisual alicante

Qué cámara compro

¿Qué cámara de fotos debo comprar?

Llega el  verano y para muchos también las vacaciones.  En la época en la que vivimos parece que si no traes buenas fotos no han sido unas buenas vacaciones. Es por eso que si te estás preguntando “qué cámara de fotos debo comprar”, debes dedicarle tiempo y atención a este post en el que vamos a orientarte un poco a la hora de comprar equipo para una cámara reflex (DSLR). Pero antes de eso tenemos que saber cuántos tipos de cámaras hay y cuál se amolda a lo que necesitamos y buscamos.

 

Los tipos de cámaras de fotos (ordenadas de menor a mayor profesionalidad)

Las cámaras compactas son muy automáticas, lo que no significa que sean malas. Estas cámaras pueden tener muy buena calidad y, puesto que la cámara expondrá la imagen automáticamente, el fotógrafo sólo tiene que preocuparse, en cierta medida, del encuadre de la imagen y lo que quiere enfocar.

Las cámaras Bribge, también conocidas como compactas avanzadas, tienen más calidad y prestaciones. Estas cámaras no tienen objetivos intercambiables pero tienen un objetivo zoom con un rango focal muy alto y buena luminosidad. Tienen un sensor más grande por lo tanto las imágenes son de más calidad. Además, permiten disparar Raw y tienen uso Manual.

Las EVIL (Electronic Viewfinder Interchangeable Lenses), como su nombre indica, son cámaras electrónicas de lentes intercambiables. Esto significa que no llevan espejo como las reflex. Estas cámaras tienen un sensor muy parecido al de las DSLR por lo que muchas de ellas están al mismo nivel. Sin embargo, aunque tengan objetivos intercambiables, no tienen tanta variedad como las DSLR (Cámaras réflex).

Por último, las cámaras reflex (DSLR) son cámaras de espejo de lentes intercambiables para las cuales encontramos toda clase de lentes posibles y con un sistema de enfoque con más precisión.

¿Qué cámara de fotos debo comprar yo?

Ahora que hemos hecho un resumen de los distintos tipos de cámara que existen, vamos a pensar en qué equipo necesitamos para nuestra DSLR. Como el fin del post es orientarte para que sepas el equipo que necesitas a la hora de hacer las fotos que deseas estas vacaciones, no vamos a hablar de disparadores remotos, ni de flashes externos, ni reflectores, ni otros accesorios con los que más que disfrutar de las vacaciones, acabarás volviéndote loco a la hora de sacar una foto.
Vamos a resumirlo todo en la búsqueda de un cuerpo de cámara y los objetivos.

Aunque pueda generar conflicto y pueda que sea confuso, el cuerpo de cámara (y en sí la cámara) es lo menos importante a la hora de hacer la compra. La marca tampoco es algo de lo que haya que preocuparse. Todas las marcas fabricantes de reflex crean cámaras de buena calidad. Lo que sí que hay que tener en cuenta es que a la hora de buscar objetivos y accesorios es más fácil encontrar para las marcas principales, las más importantes.

Es en los objetivos de las cámaras donde reside la magia. Del objetivo que tengas dependerá que consigas o no una buena fotografía. Por eso, es ahora donde tenemos que pensar bien el tipo de fotos que queremos realizar y hacer un estudio para saber qué necesitamos.

Los objetivos y el tipo de fotografía

¿Que queremos abarcar en nuestra fotografía? Cuando estamos de vacaciones ¿Nos gusta tener fotos de paisajes? ¿Fotografiar animales o actividades deportivas? O por el contrario, ¿preferimos fotos nuestras y de nuestra familia y amigos en las que se nos vea pasándolo genial?

Bien, pues lo primero que debemos mirar en un objetivo es la distancia focal del mismo. Esto, para que lo entiendas, representa cómo de amplio va a ser el ángulo de visión de la cámara, esto definirá si en la foto te va a caber un edificio entero, o solo la puerta. Y se representa de un Número seguido de MM.

Si lo que nos gusta es fotografiar paisajes, calles mágicas o edificios necesitaremos un objetivo con una distancia focal corta (angular), desde 8mm a 25mm. El 8mm genera un efecto muy conocido que se denomina ojo de pez, y es que tiende a redondear toda la imagen (hay que tener cuidado con estas focales porque si no nos fijamos bien podemos sacar hasta nuestros pies en la foto). Si queremos evitar este efecto, que es más propio de salas de discoteca que no de unas vacaciones, con un objetivo que fuera del 10 al 25mm tendremos unas vistas muy amplias y sin deformaciones muy pronunciadas.

Si por el contrario lo que te gusta es fotografiar animales o deporte, condiciones en las que no puedes acercarte a lo que quieres fotografiar, necesitarás una focal de distancia corta (tele). Estos objetivos son los que van desde el 50mm en adelante. Gracias a ellos podemos hacer fotografías sin tener que acercarnos al objeto y arriesgarnos a que se esconda de nosotros en el caso de un animal, por ejemplo; o, incluso, a que nos atropellen en caso de un rallye.

Por último, si lo que queremos son fotografías de nuestros familiares o de amigos, elegiremos un objetivo de distancia focal normal o estándar. Estos objetivos son los que van desde el 25mm hasta el 50mm y se denominan normales o estándar porque su ángulo de visión se asemeja a el ángulo de visión de nuestro ojo.

La iluminación y el desenfoque

Otra de las cuestiones que debemos tener en cuenta son las condiciones de luz a las que queremos trabajar. ¿Nos gusta la fotografía a pleno sol? ¿O la fotografía de atardeceres y nocturna? Y en los retratos y las fotografías de detalles, ¿queremos tener unos fondos completamente desenfocados?

Pues para tomar estas decisiones debemos tener un objetivo que tenga buena luminosidad, y esto lo determina el diafragma, que viene representado por un número F. También es verdad que cuanto más luminoso sea un objetivo (nº F más bajo) más caro será. Por eso debemos pensar muy bien qué queremos conseguir con nuestras fotos antes de comprarnos un objetivo con un diafragma de F.1’2, por ejemplo. Si queréis comprender mejor esto, podéis ver el antiguo post de fotografía: cómo hacer fotografías en modo manual. 

También tenéis que saber que existen dos clases de objetivos: los de focal fija y los de focal variable (también denominados todoterreno por su versatilidad a la hora de abarcar desde distancias focales angulares hasta tele).

Los objetivos de focal fija tienen una distancia focal que no podemos modificar, esto significa que para acercarnos o alejarnos debemos hacerlo nosotros mismos. Estos objetivos tienen más calidad y menos desgaste por la ausencia de carro en su interior y suelen tener diafragmas muy abiertos. Por tanto son más luminosos que los variables y más caros. Son pequeños y poco pesados.

Los objetivos de focal variable los hay de muchos tipos pero los más destacables son los llamados todoterrenos, como os he dicho antes, por si versatilidad a la hora de abarcar desde distancias focales cortas, a distancias focales muy largas. Estos objetivos son más grandes y pesados, puesto que en su interior llevan un carro y varias lentes, para poder abarcar las distintas distancias. Tienen algo menos de calidad, puesto que la imagen pasa por más lentes antes de llegar al sensor y tienden a ser menos luminosos y de un precio más asequible.


Y hasta aquí, todo lo que creemos que debes tener en cuenta antes de hacer una compra de equipo para sacar unas buenas fotos estas vacaciones. Ya sabes que si tienes alguna duda puedes revisarte el antiguo poste sobre cómo perderle el miedo al modo Manual o preguntarnos directamente. Practica mucho este verano y no dudes en compartir tus fotografías con nosotros mediante el hashtag #doitBlau.

Juan Antonio Collantes

Marketing online para pequeñas empresas

Marketing digital: ¿en qué puede ayudar a tu empresa?

Si eres un pequeño empresario es probable que muchas veces te inunden la cabeza con conceptos que no llegas a entender del todo bien. Las nuevas tecnologías suelen ser uno de esos conceptos. Frases como “debes invertir en una agencia de marketing digital en Alicante, es el futuro para tu negocio” o “¿en serio no haces publicidad en redes sociales?” son el pan nuestro de cada día. Pero muchas veces surgen las dudas. ¿De verdad pueden ayudarte los medios sociales y digitales?  Hoy, en El Blog de Blau, vamos a explicarte en qué pueden ayudar las agencias de marketing digital a tu negocio. 

¿Qué es el marketing digital?

Lo primero que debemos tener claro es qué es el marketing digital o marketing online. Cuando hablamos de estos términos nos referimos a todas las acciones y las técnicas que podemos realizar de manera online para obtener una mejor comercialización de nuestro producto, servicio o marca. Por lo tanto, una empresa de marketing digital en Alicante puede ayudarte a realizar acciones en medios sociales y digitales para aumentar ventas o mejorar el posicionamiento de marca, entre muchas otras cosas.

Y, ¿qué clase de acciones de marketing online se pueden llevar a cabo? Es fácil, básicamente podemos agruparlas en cinco:

  • Social MediaUna de las mejores herramientas para atraer tráfico a la web, posicionar la marca y conseguir nuevos clientes. Se trata de todas las acciones que podemos llevar a cabo de manera orgánica y pagada en redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter o Linkedin, entre muchas otras.
  • Email marketing. Esta acción engloba el envío de correos electrónicos masivos a una base de datos. Normalmente se envían novedades y noticias de la empresa, promociones o, incluso, acciones de marketing personalizadas (felicitaciones por cumpleaños, por ejemplo).
  • Posicionamiento orgánico en buscadores (SEO). Es una manera de aparecer en las primeras posiciones de los buscadores de forma natural, gratuita. La manera de conseguirlo es trabajando las palabras clave. ¿Cómo? A través del marketing de contenidos. Esto consiste en la creación de contenido de calidad que consiga atraer a nuestros clientes aportando valor a nuestra comunicación.
  • SEM y publicidad display. El SEM y la publicidad display (o digital) es una de las técnicas de marketing más conocidas. Se trata de posicionar anuncios mediando pago en buscadores o en la red de display de Google o de otras páginas web. Puede trabajarse a través de palabras clave, con imágenes, banners o en vídeos de Youtube.
  • Vídeo marketing. El vídeo marketing es una manera de promocionar la marca y los productos de una empresa a través de piezas de vídeo que se pueden incluir en las diferentes plataformas digitales existentes (web, redes sociales, correo electrónico, anuncios, etc.).

Marketing digital vs. marketing tradicional

El marketing online tiene una serie de beneficios en comparación con las técnicas más tradicionales. Es muy importante ser consciente de ellos para poder tomar decisiones a la hora de establecer nuestro plan de acción.

  • Precio más económico y flexible. El coste del marketing digital y de la publicidad online es mucho más económico que el tradicional. Además, permite gestionar mucho más las acciones, segmentando y reaccionando de manera más rápida e eficaz ante imprevistos, lo que también ahorra costes.
  • Segmentación mucho mayor. El marketing digital permite elegir aspectos muy concretos de segmentación de público. Así, podemos mostrar anuncios específicamente a ciertos tipos concretos de personas especificando gustos, edades o páginas visitadas. Ello logra que podamos apuntar directamente a nuestro público objetivo y conseguir así personalizar mucho más nuestros anuncios y publicaciones.
  • Medición y capacidad de reacción inmediata. El marketing digital nos permite medir resultados muy rápidamente. Esto nos ayuda a poder reaccionar rápidamente y poder realizar cambios y adaptarnos en caso de que las campañas no funcionen tan bien como pretendíamos.
  • Captación de datos. Con los medios digitales podemos conseguir una serie de datos personales de nuestro público de manera fácil y sencilla. Existen métodos para poder saber horarios de visita, edades, géneros, gustos y un sinfín enorme de información que puede ayudarnos a conocer mejor nuestra audiencia y personalidad nuestros mensajes y ofertas.
  • Valorar las opiniones del consumidor. El marketing digital nos permite estar en contacto continuo con nuestro público. Por ello, podemos recopilar fácilmente sus opiniones sobre nuestros productos y servicios. Esto puede ayudarnos a mejorar aspectos de nuestra empresa que sean negativos o a premiar y fomentar otros que estén bien considerados.

Sin embargo, no debemos olvidar una cosa muy importante: el marketing digital nunca puede utilizarse como sustituto del marketing tradicional, sino que debe complementarlo. La estrategia online debe ser un pilar más de nuestro plan de marketing. Un pilar que nunca debemos dejar olvidado y que siempre debemos trabajar.

¿Por qué es importante contratar una empresa de marketing digital en Alicante?

El marketing online tiene una serie de beneficios para las empresas muy importantes. Ya hemos visto algunos de ellos en el apartado anterior, pero no podemos dejar de mencionar algunos otros que nos demuestran la necesidad que tienen las PYMES de invertir en acciones de marketing digital.

  • Capacidad para captar nuevos clientes y nuevos segmentos de mercado. Los nuevos arquetipos de consumidores son nativos de la era digital. Esto significan que viven de manera online y que captan los mensajes mucho mejor si estos le llegan en su propio medio. Sin embargo, estos mensajes deben de llegarles bien, de manera profesional. Las nuevas generaciones de consumidores en seguida son capaces de notar si detrás de una acción de marketing digital hay trabajo profesional o no. Además, si no es profesional tiende a generar el rechazo inmediato hacia el producto o servicio.
  • Mejora de la imagen de marca y del posicionamiento de la empresa. Realizar bien estrategias de marketing digital nos ayuda de manera inequívoca a diferenciarnos de la competencia y a ocupar una mejor posición en la mente del consumidor. Si queremos destacar en un mercado tan competitivo como el actual, debemos apostar por las estrategias online. 
  • Mejora de la atención al cliente. Podemos tener un contacto directo e inmediato con el cliente. Además, podemos valorar sus opiniones sobre nuestro producto o servicio o sobre la percepción de nuestra marca. Esto nos permite mejorar de manera clara y rápida el trato que tenemos con los consumidores y, en consecuencia, obtener mayor satisfacción en nuestros clientes.

Una vez que conocemos estos beneficios somos conscientes de los importante que es el marketing digital para conseguir un retorno de la inversión. La mejor opción a la hora de embarcarse en la aventura online es confiar en una agencia de marketing digital en Alicante que pueda gestionar todos los aspectos con profesionalidad y experiencia. En Blau Comunicación y Eventos podemos ayudarte en tu proyecto digital. No dudes en contactar con nosotros y te asesoraremos sobre las mejores opciones.

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