Benidorm celebra el Día del Turismo

Celebramos el Día Mundial del Turismo

El 27 de septiembre es el Día Mundial del Turismo, una fecha especial para una ciudad turística como Benidorm. Este día conmemora la entrada en vigor de los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y se celebra en multitud de países a la vez, aunque este año su sede será Qatar.

Como todos los años, durante el Día Mundial del Turismo siempre  se escoge un tema sobre el que se estructuran las celebraciones. Esta vez el asunto principal es el turismo sostenible como motor de desarrollo. Tal y como se defiende durante esta jornada, este sector puede y debe contribuir al crecimiento económico, la inclusión social, la reducción de la pobreza y a la creación de empleo. Sin embargo, debe hacerlo siempre desde el respeto a la cultura local, el cuidado del medio ambiente y del patrimonio, y la contribución a la tolerancia, la compresión, el respeto, la seguridad y la paz.

Las celebraciones en Benidorm

Benidorm, como capital turística de la Costa Blanca, también ha querido participar en las celebraciones del Día Mundial del Turismo. Este año aporta su granito de arena  a este importante día de una manera más gastronómica que nunca. Por ello, recibiremos la visita de Ferran Adriá, chef de renombre considerado el mejor cocinero del mundo, que  realizará una conferencia explicando cómo gestionar con éxito un negocio de restauración. Además de esto, durante toda la semana se celebrará el Concurso de la Brocheta de Benidorm.

El chef de renombre se une a las celebraciones de Día del turismo sostenible

Ferrán Adriá presenta en Benidorm su manual para gestionar con éxito en restauración.

Por otro lado, durante todo el día se entregarán obsequios de Benidorm en la oficina de turismo a cualquiera que se acerque a ella. Y eso no es todo, otras empresas turísticas también se han unido a las celebraciones, ofreciendo importantes descuentos y promociones.

Blau comunicación y el turismo

Para Blau Comunicación el Día del Turismo es también una fecha enormemente importante. El turismo es uno de los motores principales de la economía española en general, y de la benidormense en particular. Debido a esto nuestra  productora ha estado siempre muy ligada a la promoción turística. Empresas privadas y públicas han confiado siempre en nuestra experiencia y en nuestro conocimiento de esta tierra para desarrollar sus campañas de promoción. El más reciente de ellos, la campaña que propone a Benidorm como sede de la Copa Mundial de Taewkon-Do 2020.

Visit Benidorm, La Nucía, Costa Blanca o Turismo de Bélgica son algunos ejemplos de destinos para los que hemos trabajado en promoción turística. Pero no solo ellos se han puesto en nuestras manos. Empresas privadas como GiveMe5 o asociaciones como Avibe también se han entregado a nuestra veteranía en comunicación turística.


En definitiva, un sector vital para Benidorm que se merece una fiesta por todo lo alto. Os deseamos muchos viajes, experiencias y vivencias. ¡Feliz Día Mundial del Turismo!

 

Benidorm candidata a sede de taewkondo

Benidorm, candidata para acoger la Copa de Taewkon-Do

Hoy queremos presentar una de las últimas aventuras en las que hemos estado involucrados: la candidatura de Benidorm como sede de la Copa del Mundo de Taewko-Do ITF 2020. Ya hace tiempo que Blau Comunicación está comprometido con proyectos de promoción turística de la ciudad. A nuestras espaldas tenemos muchos vídeos promocionales para Visit Benidorm o incluso para el propio Ayuntamiento.

En este caso se trataba de enseñar las cualidades que convierten a Benidorm en el mejor lugar posible para acoger la competición internacional de Taewkon-Do, además de para la práctica del turismo deportivo. Un trabajo que nos pareció “fácil”, puesto que es imposible encontrar un lugar mejor para ello. Una ciudad acostumbrada a acoger miles de personas de diferentes nacionalidades, con un clima genial que permite practicar deporte en cualquier época, con miles de plazas hoteleras donde alojarse y multitud de servicios turísticos para todos los gustos y todas las edades.

Benidorm candidata a sede de taewkondo

Pero, ¿cómo resumíamos todas las cualidades de la ciudad para acoger la Copa del Mundo en un vídeo de dos minutos? La idea vino rápido. Debíamos ejemplificar los valores del Taewkon-Do con las características de Benidorm. Una ciudad perseverante, cortés, íntegra y que sabe controlar su espíritu indomable. Un lugar para el que los sueños nunca se quedan cortos, que vive para hacer disfrutar de la vida a cualquiera que pisa sus tierras. Una ciudad que nunca se rinde y que siempre sonríe a la vida.

Con esa idea en mente desarrollamos el guión, buscamos las localizaciones, seleccionamos la música y salimos a grabar. Un proyecto en el que trabajamos muy duro y, sobre todo, con mucha ilusión. Todo para sacar las mejores calidades con las más novedosas técnicas audiovisuales. El resultado, dos vídeos promocionales, en inglés y en castellano, así como tres vídeo cortos que se centran en temáticas concretas: gastronomía, Benidorm y, como no podía ser de otra manera, Tawekon-Do . Todo con el fin de reforzar la imagen de marca de la ciudad, un lugar multicultural, cualidad que se ve reflejada en la multitud de lenguas que se hablan en el vídeo.

No te olvides de, como nosotros, apoyar la candidatura de Benidorm. El resultado lo sabremos el próximo 13 de octubre. Cruzaremos los dedos para nuestra ciudad sea la elegida porque, al fin y al cabo, hay muchos lugares donde se podría vivir pero solo hay uno donde se puede disfrutar. #BenidormVívelaConmigo

Bases legales RRSS

Redacta las mejores bases legales para sorteos y concursos en RRSS

Los sorteos y concursos en redes sociales son muy útiles para dinamizar el tráfico, conseguir más engagement y/o aumentar tus seguidores. Aunque parezca fácil y rápido realizar uno, antes debes atar todos los cabos legales para evitar enfrentarte más adelante a problemas.  Pero, ¿sabes todo lo que deben incluir estas bases legales?

Lo primero que debes tener claro es qué tipo de promoción vas a utilizar. Aunque mucha gente los confunda, los sorteos y los concursos no son lo mismo. En el primero de los mecanismos, la elección del ganador depende única y exclusivamente del azar. Sin embargo, en el segundo, los participantes son premiados gracias a sus habilidades.

Una vez que ya tienes claro qué mecanismo vas a utilizar, debes ir delimitando y aclarando punto por punto las siguientes cuestiones:


    • PRIMERA.- OBJETO

El primer punto que debe quedar claro en las bases legales de tus sorteos y concursos es quién es el organizador de la promoción. Aquí debe aparecer siempre el nombre de la empresa, domicilio social, número de identificación fiscal (CIF) y el nombre del concurso.

Es conveniente también indicar en este apartado la desvinculación de la red social que vaya a utilizarse para la promoción.  Es obligatorio incluir este punto en las bases de un sorteo o concurso que se organice a través Facebook pero es muy recomendable añadir esta condición también en el resto de redes sociales.

    • SEGUNDA.- DURACIÓN DE LA PROMOCIÓN

Aquí debemos establecer las fechas durante las cuales entrarán a participación las solicitudes. Deberán esclarecerse fecha de inicio y fecha y hora a partir de la cual no serán válidas las participaciones en el sorteo o concurso. Se recomienda indicar también la sistemática a seguir en caso de prórrogas o suspensiones. Es decir, aclarar cuándo y por qué se puede incurrir en estas circunstancias.

    • TERCERA.- ÁMBITO TERRITORIAL

En este apartado deberemos indicar en qué zona geográfica se puede participar. Por ejemplo “la presente promoción es válida en todo el territorio español”. 

  • CUARTA.- CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

A continuación es necesario definir las características que debe cumplir el participante para poder optar al premio, como la edad o algunas condiciones especiales. Por ejemplo, ser fan de la página, ser cliente de la empresa, residir en cierta zona, etc. En definitiva, cualquier aspecto que creas útil para segmentar la participación en el concurso. En este caso, es necesario indicar que la organización podrá solicitar los documentos necesarios que acrediten dichas condiciones.

Además, también hay que delimitar qué personas no tienen permitida la participación en el sorteo o concurso, si las hubiera. Por ejemplo, es posible que no queramos dejar que el personal de la empresa o familiares de éstos puedan resultar ganadores.

    • QUINTA.- SISTEMÁTICA DE PARTICIPACIÓN

En este apartado deberemos indicar cómo se puede participar, es decir, la sistemática necesaria para entrar a concurso o sorteo. Es aquí donde explicaremos si hay que compartir el post de forma pública, etiquetar amigos, rellenar un formulario de contacto, subir una fotografía o escribir un tweet con cierto hahstag, entre otras. En caso de que solo se valore una participación por persona, tendremos también que indicarlo.

Por supuesto, también tendremos que establecer en que casos puede ser eliminado un participante: si no cumple las condiciones de participación, la sistemática del concurso o sorteo o si, por ejemplo, publica algún contenido que se considere inadecuado.

En caso de que el concurso requiera subir imágenes o vídeos, como en el caso del concurso que Blau Comunicación ha estado organizando para Turismo Flandes y Bruselas, es muy importante incluir en las bases un apartado que exija que el material subido es un contenido original no vulnera ningún derecho de autor.

Sorteos y concursos en redes sociales

Una buena manera de crear tráfico y aumentar seguidores en tus redes sociales es mediante la creación de concursos y sorteos

  • SEXTA.- VALOR Y NATURALEZA DEL PREMIO

Es el momento de explicar qué es lo que pueden ganar los participantes. Cuántos premios, cuál es su valor y, sobre todo, qué incluye y qué no incluye la recompensa. Por ejemplo, si el objeto de la promoción es un viaje debemos dejar claro si éste incluye alojamiento o no, en qué fechas podrá disfrutarse.

Una cosa muy importante que no debemos obviar es la tributación del sorteo o concurso. Según Easypromosapp.com, plataforma experta en realización de promociones:

Conforme a la Ley del Juego, los sorteos promocionales tributan a un tipo de gravamen del 10% del valor del premio entregado, siempre que el sorteo esté basado en combinaciones aleatorias con fines publicitarios o promocionales.

Es decir, que sólo se tributaría en los casos en los que intervenga el azar y no en aquellos casos en los que sea un jurado quien decida los  ganadores (como puede ser el caso de concursos en los que haya que redactar una relato o enviar fotografías con alguna temática en concreto).

  • SÉPTIMA.- ELECCIÓN Y NOTIFICACIÓN DE GANADORES

Indicaremos el número de ganadores totales de la promoción, finalistas y, en caso necesario, el número de suplentes que podrán optar al premio.

A continuación tenemos que esclarecer mediante qué mecanismo se procederá a la elección de ganadores. En caso de concurso, habrá que delimitar quién será el jurado y en base a qué seleccionará los participantes que resultarán premiados. Si hemos escogido realizar un sorteo indicaremos mediante qué plataforma o medio escogeremos ganador: easypromosapp.com, random.org, coincidencia con el último número de la lotería, sacando un papel de un bote en directo o cualquier forma original que se nos ocurra.

También indicaremos la fecha en la que se realizará la notificación de ganador o ganadores y los medios mediante los cuales lo haremos. Es recomendable indicar un medio público para que todos los participantes puedan ver quién ha sido premiado y otro medio privado para comunicarse personalmente con los ganadores.

Por último, deberemos indicar, si hiciera falta, el plazo que tiene el ganador para reclamar el premio y cómo se procederá en caso de que éste no sea recogido. Por ejemplo, tendremos que señalar si el premio quedará desierto o si por el contrario irá a parar a los suplentes o se volverá a sortear (en caso de que no tuviéramos suplentes).

    • OCTAVA.- POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Es aquí donde debemos mencionar las leyes de protección de datos de carácter personal y la cesión de derechos a terceros. Estamos ante un apartado muy importante, ya que este nos permite la utilización de los datos de los participantes, tanto para utilizarlos en nuestra base de datos como para poder comunicar de forma pública los ganadores. Es importante mencionar siempre que todos los participantes aceptan la cesión de derechos de imagen y/o de propiedad intelectual de los ganadores y finalistas, si los hubiera.

Deberemos incluir una mención tipo a la conformidad de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal. En caso de que los datos sean incluidos en algún fichero deberemos informar en éste momento, así como indicar la manera de proceder de los participantes para eliminar dicha información. También es importante señalar en este espacio si éstos datos pueden ser cedidos a terceros.

    • NOVENA.- FORMAS DE CONTACTO CON LA ORGANIZACIÓN

Aquí deberemos indicar la manera de contactar con la organización para esclarecer dudas o hacer alguna reclamación.

    • DÉCIMA.-  FISCALIDAD LEY APLICABLE Y FUERO

En este caso hay que dejar claro en base a que Ley y en qué fuero se aplica la normativa de las bases legales de sorteos y concursos.

    • DUODÉCIMA.- ACEPTACIÓN DE LAS BASES LEGALES

No debes olvidarte de este apartado en el que indicarás que al participar en el concurso o sorteo se están aceptando expresamente las bases legales.

    • DECIMOTERCERA.- DEPÓSITO ANTE NOTARIO

Por último, y siempre y cuando se vayan a entregar ante notario de las bases legales de tus sorteos y concursos, hay que incluir un último apartado dando los datos del depósito.

Y, por supuesto, las bases legales de sorteos y concursos deben ser públicas y de fácil acceso para los participantes. Es siempre recomendable, incluso obligatorio dependiendo de la red social, incluir un enlace al alojamiento de las bases.


Se recomienda siempre, cuando vayas a iniciar tus sorteos y concursos, investigar y leer las bases particulares de la política de la red en cuestión de sorteos. Hay que tener en cuenta que el incumplimiento de las condiciones puede llevar a la suspensión del perfil de la empresa en dicha red. Para que nada se quede en el tintero y no os tengáis que preocupar de los temas legales es siempre recomendamos contactar con profesionales que estén acostumbrados a la realización de este tipo de técnicas. Si quieres ayuda o información, contacta con Blau Comunicación.

Tipos de narraciones

Tipos de narrativas audiovisuales

Cada vez son más los medios, canales y formas existentes para transmitir un mensaje. Esto puede llegar a ser confuso para algunas empresas a la hora de crear narrativas audiovisuales que respondan a sus estrategias de marketing de contenidos ya que pueden verse saturados de decisiones que tomar. ¿Qué digo? ¿Dónde lo digo? ¿Cómo lo digo?

Para poder crear estrategias de comunicación corporativa exitosas es muy importante saber qué se va a contar, pero es igual de importante tener claro cómo se va a contar. Existen diferentes tipos de narrativas audiovisuales que pueden ayudarte a la hora de planear tus tácticas de marketing.


Narrativa transmedia

La narrativa transmedia es una nueva forma de contar historias que está siendo cada vez más utilizada en la publicidad. En este tipo de narraciones existe una historia global que es narrada a través de diferentes medios, siendo estos totalmente independientes unos de otros. Es decir, no es necesario conocer todas las piezas para entenderlas ya que tienen sentido por sí mismo.

El universo Mátrix es el buque insignia de las narrativas audiovisuales transmedia.

El universo Mátrix es el buque insignia de las narrativas audiovisuales transmedia.

Clásicos de este tipo de narrativa son Mátrix o Star Wars, donde cada tipo de pieza cuenta una historia diferente, o incluso narran la misma pero desde diferentes puntos de vista. Lo único que une estos relatos es el universo común.


Narrativa crossmedia

La narrativa crossmedia viene a ser muy parecida a la transmedia. En este caso debemos pensar en ella como en un puzzle, donde cada pieza es transmitida por una plataforma diferente y donde necesitamos el conjunto de las piezas para poder entender la imagen global. Es decir, las piezas no son independientes, no se pueden entender unas sin las otras.

Un buen ejemplo de este tipo de narraciones en el marketing es la campaña de McDonals ‘Juégate tu postre en la calle’, donde el consumidor debía utilizar su teléfono móvil para responder e interactuar con los mensajes que se encontraba en una pantalla en la vía pública.

Aunque ya antigua, se entiende perfectamente como diferentes mensajes son transmitidos a través de diferentes plataformas y cómo no puede entenderse la historia general sin toda la información.


Narrativa multiplataforma

Este es el tipo de forma de narrativa más utilizada. En ellas, el mismo relato es adaptado a las diferentes plataformas, consiguiendo así que el mensaje sea más fácilmente reconocible.

Grandes éxitos del cine y la literatura como El Señor de los Anillos o Harry Potter han utilizado este tipo de narraciones para transmitir sus historias, así como grandes marcas en sus campañas publicitarias. Un ejemplo de este tipo de narración en publicidad es la última campaña de Terra Mítica, realizada por Blau Comunicación, donde el mismo mensaje ha sido adaptado a diversas plataformas (radio, televisión y redes sociales).


Ahora que ya te hemos explicado cuales son las diferencias entre los tipos de narrativas audiovisuales es hora de decidir cuál se adapta mejor a tu estrategia de marketing. Si necesitas ayuda para decidirte por alguna o para implementarlas en tu plan estratégico, no dudes y ponte en contacto con Blau Comunicación, estaremos encantados de hacer nuestros tus retos.

Influencers, credibilidad para tu empresa

Los nuevos tipos de consumidores, así como sus hábitos de consumo, están logrando que las empresas deban esforzarse cada vez más para que sus mensajes sean reconocidos. La publicidad tradicional es, al parecer de los millenials y las actuales generaciones, cada vez más molesta. Sobresaturados por los cientos de mensajes y marcas que luchan cada día por llegar a sus mentes, necesitan un tipo de comunicación diferente, que huya de los intrusismos y las afirmaciones vagas. Es aquí donde aparecen los influencers.

Estos líderes de opinión aprovechan su posicionamiento en las redes sociales y su buena (o incluso en ocasiones su mala) reputación para promocionar y vender marcas y productos. Pero, ¿por qué funciona mejor que la publicidad tradicional? La diferencia entre ambos tipos de promoción reside en el tipo de aportación que realizan a la empresa. Mientras que la publicidad genera visibilidad y consigue notoriedad, los influencers dan credibilidad, un valor esencial para los nuevos consumidores.

Así de claro lo tienen incluso las empresas más grandes, que están dedicando importantes recursos en este marketing de contenidos, abanderado por la contratación de influencers. Marcas como Fanta están apostando fuertemente por sincronizar sus valores con los de líderes de opinión como ElRubius, uno de los youtubers más famosos del país, que acumula en sus redes sociales más de 20 millones de seguidores.

ElRubius, uno de los mayores influencers de España, en la última de las campañas publicitarias de Fanta

ElRubius, uno de los mayores influencers de España, en la última de las campañas publicitarias de Fanta

Y no solo las marcas de consumo están sabiendo aprovechar el tirón que estas personas tienen en redes sociales. Experiencias, servicios o incluso destinos turísticos están siendo promocionados por los influencers en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube. Así, de una manera sutil y sin intrusión, consiguen que el mensaje sea captado de una manera mucho más eficaz.

Pero, ¿por qué el público acoge mejor estos mensajes? Hay que tener en cuenta primeramente que a través de los influencers se puede lograr una segmentación muy clara del cliente potencial. Por otro lado, los seguidores de dicho líder de opinión ya tienen generada una confianza en él, por lo que suelen creer en lo que dice. Por último, como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras, por lo que, gracias a la aportación que el vídeo pueden lograr para la marca, el seguidor puede ponerse en el lugar del influencer y vivir en primera persona los beneficios y las aportaciones del producto o servicio.

Todo ello lo saben empresas como Aqualandia y Mundomar, que en su última campaña, realizada por Blau Comunicación, nos muestran de primera mano con marketing de contenidos y vídeos totalmente experienciales lo que siente al disfrutar de las atracciones y los espectáculos de ambos parques. Todo un ejemplo de cómo saber utilizar los recursos que los influencers generan.

El turismo deportivo, una tendencia en alza

El turismo deportivo o, lo que es lo mismo, el binomio vacaciones y deporte se ha convertido en los últimos tiempos en toda una tendencia en alza que cada vez suma más adeptos en nuestra comunidad. La existencia de ese creciente grupo de turistas que se aleja del modelo vacacional tradicional de hotel, sol y playa y se decanta por programar unas vacaciones con fines deportivos está generando un segmento de mercado importantísimo y por lo tanto un nicho donde trabajar desde otros ámbitos.

El excursionismo, el ciclismo, los deportes de motor así como acuáticos y el golf están siendo las actividades estrella que consiguen atraer cada vez a más turistas, la mayoría de ellos nórdicos. Según un estudio de World Travel Monitor para la ITB-Berlín el perfil al que nos referimos pertenece generalmente a una clase media-alta de la sociedad, con una edad comprendida entre los 40-45 años y la mayoría de ellos sin hijos que se sienten atraídos por las prácticas deportivas como vía de escape del estrés diario.

Turismo deportivo

Aunque Benidorm y la Costa Blanca tradicionalmente han contado con una oferta vacacional subordinada al modelo tradicional, en los últimos tiempos el turismo deportivo está sufriendo también aquí un auge considerable, algo que nosotros mismos, como agencia de comunicación, hemos podido percibir últimamente ya que algunos de nuestros proyectos se han centrado en actuaciones de marketing online y video marketing para contribuir en la difusión de la oferta turística.

Es el caso de la campaña que realizamos recientemente para AVIBE y Costa Blanca, donde a través de dos vídeos promocionales quisimos potenciar un turismo diferente, el turismo activo/deportivo. En esta campaña, ‘Una vida, mil aventuras’, el protagonismo lo gozaron deportes como el buceo o mountain bike y fue una llamada dirigida precisamente a los aficionados a estas actividades deportivas que quizás desconocían los lugares tan increíbles que podían encontrar en la Costa Blanca para poder practicarlos.

Este es uno de los dos vídeos que realizamos para la campaña ‘Una vida, mil aventuras’:

Además de los turistas aficionados al deporte nos hemos encontrado con verdaderos deportistas profesionales que se han convertido en turistas de élite, de hecho una de las últimas tendencias del sector son las competiciones deportivas que se extienden a lo largo de varios días incluso de una semana y que permiten a los jugadores conocer la ciudad o la zona donde se celebran. Es lo que sucedió con el Campeonato de España de Rugby 7 celebrado dentro del Valencia Rugby Festival, un campeonato internacional de esta disciplina que tuvo lugar a principios de junio y donde los jugadores pudieron disfrutar también de múltiples actividades extradeportivas que les permitieron conocer Valencia. En esta ocasión, Blau Comunicación pudo convivir durante tres días con todos los equipos y plasmar el resumen de lo vivido en ese torneo en un vídeo que emitió Teledeporte.

Otro caso en el que confluyen vacaciones y deporte es el de la Costa Blanca CUP, un torneo que reúne en la Marina al fútbol base internacional. Jugadores procedentes de 24 países que durante cinco días combinan deporte, turismo y convivencia. Del mismo modo que en el anterior caso, con este torneo realizamos un documental con el seguimiento tanto del campeonato como de las actividades que se llevaron a cabo fuera de él. El resultado fue el siguiente:

Pero si hay una localidad que aboga por el deporte en la Costa Blanca es sin duda La Nucia, ciudad con 24 campus deportivos y más de 30 eventos deportivos nacionales e internacionales que consiguen reunir a miles de personas a lo largo del año atraídas precisamente por esa oferta turístico-deportiva. Además, consciente a su vez del papel que juega el deporte como foco de atracción, La Nucia no ha dudado en llevar a cabo de forma paralela acciones de vídeo marketing para darle mayor visibilidad a este tipo de eventos.

Detrás de este tipo de turismo activo se encuentran profesionales que se dedican exclusivamente a  la organización de eventos deportivos ligados a la potenciación de un destino como es el que caso de la empresa Tour-Sport, al frente de la cual se encuentran Fernando Brotons y Daniel Artiguez Ryan. “Los eventos organizados por Tour-Sport contribuyen de manera notable a la dinamización del turismo en la Comunidad Valenciana. La principal y más directa contribución al desarrollo turístico se debe a la ocupación, tanto directa como indirecta, que proyecta en el sector hotelero”, señala Brotons, y añade: “En cuanto a la ocupación directa, desde la organización se contratan los alojamientos que los propios deportistas ocuparán durante su participación en los eventos. En cuanto a la ocupación indirecta, son miles también los familiares que nos visitan, y a la vez que acompañan a los deportistas durante la participación en los eventos”. Además, Fernando, quien considera que se ha de hacer referencia a esta combinación como Deporte Turístico, hace especial hincapié en la importancia de dar visibilidad mediática a este tipo de turismo. “Hay que darle visibilidad ya que sirve también, especialmente en el caso de Benidorm, para romper estereotipos. Y por eso es tan importante poder trasladar a través de todos los medios (RRSS, webs, etc.) las mejores imágenes no sólo de la prueba deportiva, sino del concepto global de deporte turístico”.

Precisamente Alfonso García, CEO del Grupo Bakara, agencia de Marketing y Eventos especialista en eventos deportivos, da una especial importancia a la nomenclatura y a la profesionalización de los eventos deportivos. “Para empezar deberíamos hablar de Deporte Turístico en vez de Turismo deportivo ya que lo primero engloba a personas que practican deporte sin necesidad de ser deportistas profesionales y generan actividad turística. Otra cuestión que considero primordial es la profesionalización de este sector. La empresa que se dedica a organizar este tipo de eventos debe contemplar un Plan de Marketing, un Plan de Comunicación… es esencial para darle la cobertura e importancia que requieren. Sobre todo porque ayuda a conseguir que eventos que son buenos pero tienen dificultad para arrancar puedan hacerlo basándose en una estrategia y otros que son rentables, como Costa Blanca CUP, puedan llegar a serlo mucho más”.

Un ejemplo que ratifica lo aportado por Alfonso García puede ser el de GiveMe5 Benidorm, empresa dedicada a fomentar el turismo activo en la capital de la Costa Blanca y que junto a Blau Comunicación ha hecho una clara apuesta por implantar un plan estratégico de marketing y comunicación desde su nacimiento. Para ello se le ha dado especial importancia a la comunicación online mediante la creación de su página web y acciones digitales y audiovisuales con las que está consiguiendo llegar de un modo más atractivo a su público objetivo.

En Blau buscamos un experto en Comunicación y Marketing Digital

En Blau Comunicación, agencia de comunicación ubicada en Benidorm, estamos buscando el perfil de un/a experto/a en Comunicación y Marketing Digital que domine el marketing de contenidos, la estrategia social media y la redacción/locución de noticias.

Buscamos una persona licenciada en Periodismo con experiencia en departamento de marketing y comunicación. Se responsabilizará de ambos departamentos y su función será la de potenciar la presencia digital de la imagen de nuestros clientes así como la nuestra propia además de crear y ejecutar las estrategias SEO y SEM, crear y desarrollar estrategias social media y crear contenidos redes sociales y blog. Realizará también el seguimiento y analítica de los resultados.

Reunión de compañeros oficina

El puesto requiere experiencia demostrable en redacción y locución de noticias/reportajes, redacción de guiones corporativos, publicación de artículos, posts… Se valorará experiencia en el sector de los eventos.

Para todo ello se pide dominio de herramientas tales como Adobe Audition, Google Analytics, Mail Chimp, Google Drive, Hootsuite y Calendar Project Manager.

Buscamos, por tanto, una persona que disfrute con el trabajo en equipo pero que sea autónoma en sus decisiones, polivalente, dinámica, creativa, resolutiva, analítica y con alta capacidad de comunicación y habilidades comerciales.

Se valorará nivel alto de inglés.

¿Crees que cumples con estos requisitos? ¿Te interesa formar parte de nuestro equipo? Si es así contacta con nosotros a través de nuestro correo: info@blaucomunicacion.es y haznos llegar tu CV así como el material que consideres necesario para distinguirte del resto de candidatos. ¡Te esperamos!

Rellena el formulario y envíanos tu CV al correo arriba indicado.

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Sácale partido a tu negocio con una buena campaña en Facebook Ads

En la actualidad las campañas en Facebook ADS son uno de los medios más eficaces para anunciarse en Internet. El gran poder de segmentación que nos ofrece la plataforma, la posibilidad de validar nuestro modelo de negocio y que se trata de una inversión fácilmente escalable son sin duda en la actualidad sus mayores ventajas. Ya queda lejos la época en la que las empresas utilizaban Facebook a su antojo obteniendo gran alcance en sus publicaciones. En la actualidad las páginas de empresa avanzan hacia lo que en términos marketianos se denomina “Facebook Zero” que no es otra cosa que día a día el alcance de las páginas de empresas se desploma hacia el valor cero.

Con la excusa de no llenar nuestros muros con contenido irrelevante, Facebook resta el alcance orgánico a las publicaciones que hacemos desde nuestra página, pero la realidad es bien distinta, el verdadero motivo no es otro que el de hacer pasar por caja a las empresas “obligándolas”  a realizar campañas de pago si quieren llegar a sus clientes. Su objetivo no es otro que rentabilizar económicamente la presencia de las empresas su red social, y si has leído bien Facebook no es tu red social, es de ellos, y debes regirte por sus reglas, y la primera está bien clara,  si tú quieres ganar dinero en Facebook, primero tienes  que hacerle ganar dinero a Facebook.

¿Qué ventajas obtengo si realizo campañas en Facebook Ads?

Entre las múltiples ventajas que una empresa obtiene utilizando Facebook Ads podemos destacar las siguientes.

  • Acceso a la que es sin duda una de las mayores bases de datos pública. Facebook cuenta con más de 1.600 millones de usuarios, perfectamente segmentado por sexo, edad, ciudad y aficiones y Facebook Ads te permite orientar tus campañas publicitarias a ellos.
  • Escalable. Puedes implementar campañas con poco presupuesto y una vez validadas y optimizadas ir incrementando la inversión en publicidad.
  • Facebook Ads te proporciona datos e informacion de tus anuncios que tras un análisis podrán ayudarte a conocer la eficacia de tus acciones y sobre todo a mejorar como empresa.

¿Cómo comienzo?

Ahora que ya conoces las ventajas que las campañas en Facebook Ads proporcionan a tu empresa, vamos a explicaros cómo podéis empezar de manera muy sencilla a crear una campaña en Facebook Ads. Antes de nada quiero recomendaros que no utilicéis la opción de “Promocionar Publicación” cuando queráis hacer publicidad en Facebook, ya que aunque es la forma más sencilla,  es la que menos opciones de segmentación y diseño de anuncios nos proporciona. “Promocionar Publicación” es la manera de hacer publicidad más básica y si bien puede ser la mejor forma de comenzar y quitarse el miedo, muy pocas veces nos proporciona ROI (Retorno de la inversión) ya que su único objetivo es obtener interacciones o “me gustas” y todavía no conocemos a ninguna empresa que gane dinero por tener más “me gustas” en su publicaciones.

Para hacer tus campañas de publicidad en Facebook es recomendable utilizar el Administrador de Anuncios de Facebook y que realices siempre tus campañas en él.

Otra factor importante a tener en cuenta es conocer como estructura Facebook Ads una campaña publicitaria. Si bien es muy sencillo si no se conoce puede ocasionarnos problemas. Un anuncio en facebook consta de 3 niveles antes de ponerse en circulación:

  1. Campaña: Son los cimientos del anuncio, en esta fase es donde indicas el objetivo de tus anuncios. Son muchos los objetivos que Facebook nos ofrece desde objetivos de reconocimiento de marca, tráfico, interacción, reproducciones de vídeo, visitas al negocio… Acertar en el objetivo es fundamental para asegurarte el éxito en tus anuncios.
  1. Conjunto de anuncios: Aquí se define la estrategia de segmentación, configurando aspectos tan importantes como presupuesto de la campaña ya sea por día por por la totalidad de la misma, el público al que quieres mostrar el anuncio y la duración del mismo. Definir si quieres que Facebook te facture por CPM (Coste por mil impresiones) o CPC ( Coste por Click). Si tu objetivo es obtener seguidores y campañas de branding es aconsejable CPM, en cambio si deseas aumentar tráfico, conversiones o ventas el CPC es tu mejor opción.
  1. Anuncios: Aquí es donde entra en juego nuestra parte más creativa. Un copy del anuncio adecuado y una creatividad que llame la atención es indispensable para que tus anuncios conviertan.

Ahora que ya conoces las ventajas que las campañas en Facebook Ads proporcionan a tu empresa, dónde comenzar a hacerlas y cómo se estructuran vamos a explicaros cómo podéis empezar a de manera muy sencilla a crear una campaña en Facebook Ads.

 La base de tu éxito está en definir correctamente tu objetivo:

Objetivos de campañas en facebook ads

Define tu público

  • Grupo de Segmentación guardado: Configura manualmente a las personas a las que quieres hacer llegar tu anuncio en función de sus datos demográficos, intereses o conexiones.
  • blico personalizado: El público personalizado puede ser base de datos que ya poseas o personas que hayan visitado tu web. Para esta segunda opción debes añadir el Pixel de Facebook en tu web con lo que facebook reconocerá a los usuarios que te hayan visitado mostrándoles sólo a ellos tus anuncios.
  • Público Similar: Con esta opción, conseguirás encontrar personas con un perfil similar al de un Público Personalizado que hayas creado previamente, llegando así a más personas que puedan interesarles tu negocio.

como definir el publico en una campaña de facebook ads

El siguiente paso es definir dónde se va a mostrar tu anuncio.

Si seleccionas ubicaciones automáticas tu anuncio se mostrará en las ubicaciones que Facebook determine. En este caso y aunque Facebook te recomiende ubicaciones automáticas es recomendable editar y realizar diferentes campañas para diferentes ubicaciones.

Puedes elegir desde el tipo de dispositivo (todos, sólo móvil y sólo ordenador); hasta la plataforma: Facebook (secciones de noticias, artículos instantáneos y la columna derecha), Instagram (Feed, Instagram Stories) y Audience Network.

También es posible segmentar por dispositivos móviles o conexiones wifi entre otros.

Como definir las ubicaciones en facebook ads

Para finalizar debemos seleccionar el presupuesto, el periodo de circulación y la forma con la que queremos pagar a Facebook por nuestros anuncios.

  1. Selección del presupuesto: Los presupuestos pueden fijarse para un gasto diario o por el  período completo en el que desarrolla tu campaña. Por tanto debemos recordar que el presupuesto se fija para todo un conjunto de anuncios, no por anuncio.
  2. Optimización para la entrega de anuncios: Facebook nos ofrece tres tipos:
  • Clics en el enlace: mostrarán nuestro anuncio a las personas con más probabilidades de interactuar con esa publicación y a menos precio posible.
  • Impresiones: mostrarán el anuncio a las personas tantas veces como sea posible.
  • Alcance único diario: mostrarán nuestro anuncio una vez al día.
  1. 3. Importe de la puja:
  • Automático: Permite que Facebook establezca una puja que te ayude a obtener la mayor cantidad de impresiones al mejor precio.
  • Manual: Define una puja según el valor que tiene para ti cada1.000 impresiones.

Como ya hemos dicho con anterioridad dependiendo de la opción de entrega de anuncios elegida el precio se fijará por coste por impresiones o por clic.

Si hemos utilizado que la opción de presupuesto sea la del conjunto de anuncios tenemos la posibilidad de editar los días y las horas en los que se mostrarán nuestros anuncios, opción muy interesante si nuestra empresa trabaja en diferentes países.

Por último es recomendable dejar la marcada la opción de Tipo de entrega “Estándar

Una vez hemos realizado correctamente nuestra “campaña”, nuestro “conjunto de anuncios”, sólo nos queda realizar nuestro anuncio, o mejor dicho nuestros anuncios ya que es recomendable hacer diferentes versiones con diferentes copys y diferentes creatividades para ver cuál de ellos es más efectivo.

Si has llegado hasta aquí es posible que te interese empezar a realizar campañas de publicidad en Facebook Ads, gracias a ellas tu empresa puede obtener muchas ventajas competitivas ante tu competencia. Con esta guía puedes empezar a implementarla y empezar hacer pruebas poco a poco,  pero si deseas obtener resultados desde el primer momento te recomendamos contratar a un profesional que te asesore y capacite en el tema. Ten presente que la publicidad no es un gasto para las empresas sino una inversión, y  es que si quieres potenciar tu marca y hacer crecer tu negocio, tendrás que pensar en invertir y dedicar una parte de tu presupuesto mensual en realizar campañas publicitarias en Facebook Ads y qué mejor manera que hacerlo que asesorado por un experto. Si estás interesado en realizar una campaña publicitaria en Facebook Ads no dudes en contactar con Blau Comunicación.