¿Quieres aumentar las ventas? Apuesta por los vídeos para empresas

Recientes estudios indican que los minutos que los usuarios pasan viendo vídeo online van en aumento.  En concreto, de 2017 a 2018 se ha pasado de 56 a 67 minutos al día.  Además, se augura que para 2020 la cifra superará los 84 minutos. Las empresas más buenas ya han visto las oportunidades de negocio. Como adelantadas a su tiempo están invirtiendo esfuerzos y dinero en incorporar vídeos a su estrategia de marketing de contenidos.

Y la verdad es que no es de extrañar. Está demostrado que una buena estrategia de comunicación centrada en el vídeo marketing aporta mejor posicionamiento de marca, mayor engagement con la audiencia y aumenta de manera exponencial las ventas.

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Además, otro de los beneficios que tiene es que los vídeos son altamente adaptables. Esto quiere decir que los precios se amoldan muy bien dependiendo del presupuesto. A más minutos, más figuración o más florituras de cámara, mayores precios. Sin embargo, siempre se pueden ajustar los presupuestos y hacer vídeos más baratos si prescindimos de algunos aspectos.

Quizás estas razones te hayan convencido para empezar a hacer vídeos corporativos. Sin embargo, antes debes saber qué tipos de vídeos para empresas puedes hacer y cuál es el que mejor te conviene en tu estrategia de marketing de contenidos.

¿Qué tipos de vídeos para empresas son más efectivos?

Existen muchos tipos de formatos audiovisuales que se pueden utilizar en la comunicación corporativa. Su efectividad dependerá de qué quieres conseguir en cada momento. Vamos a repasarlos:

  • Vídeos corporativos. El vídeo corporativo es un tipo de vídeo para empresa que tiene como finalizad realzar los beneficios y los valores de la marca.

  • Vídeos promocionales. Estos vídeos buscan dar un empujón y promocionar algo en concreto. La marca, el producto o servicio, captar nuevos segmentos de mercado…

Este tipo de vídeos son muy utilizados en el sector turístico debido a que se puede mostrar de manera visual y bonita los beneficios de un destino.

  • Publireportaje. Los portaequipajes son vídeos realizados en formato noticia que buscan destacar algún acto o hecho concreto de la empresa.

  • Spots para televisión. Se trata de un anuncio de televisión de los de toda la vida. Destaca por su brevedad, concisión y por estar mucho más cuidada su producción.

  • Vídeo Marketing. Se trata de piezas pensadas y realizadas exclusivamente para ser el eje principal de una campaña de marketing, principalmente en medios digitales.

  • Vídeos para eventos corporativos. Existen muchos tipos de formatos audivisuales que se pueden realizar en eventos de empresa como son los aftermovies, la realización audiovisual de eventos, los reportajes, etc. Estos vídeos tienen la finalidad de retratar lo sucedido en un evento, ya sea en directo o a posteriori.

Aunque esos son los principales, existen muchos otros tipos de vídeos para empresa que funcionan muy bien y que pueden ayudarte en tu estrategia de contenidos. Vídeos interactivos, vídeos de producto o de servicio, o vídeo tutoriales, por ejemplo.

Así que ya sabes, si quieres adelantarte y unirte a introducir vídeos en tu marketing de contenidos, no dudes en contactar con Blau Comunicación y Eventos. Nuestra productora audiovisual realiza todo tipo de vídeos para empresas en Alicante, Valencia y Murcia. Pídenos un presupuesto sin compromiso.

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Qué es un aftermovie en eventos de empresa

Tipos de vídeos para eventos: el aftermovie

Llega el verano y con él la temporada de festivales de música y eventos deportivos. Hay muchas cosas comunes para todos ellos, pero una en especial llama continuamente la atención de algunas personas: los aftermovies.

Pero, ¿qué es un aftermovie?

Un aftermovie es un tipo de vídeo que se realiza en eventos de empresa, festivales y fiestas. Se trata de un resumen de unos poco minutos de todos los momentos del evento corporativo. Aunque hace muchos años que este tipo de vídeos se vienen realizando, fue a raíz del aftermovie del festival Tomorroland cuando se popularizó su uso. Desde entonces se ha utilizado principalmente en eventos corporativos, deportivos y festivales como el Arenal Sound o el Low Festival.

El objetivo de estos vídeos de empresa es conseguir que el espectador se sienta transportado al momento del evento. Es por ello que en muchas ocasiones se incluyen todas las partes del acontecimiento, desde el montaje de las instalaciones hasta su finalización. Además, debe incluir también la llegada de los asistentes y, por supuesto, todos los actos más importantes del mismo.

Por lo tanto, es primordial que el aftermovie muestre todo lo ocurrido ya que tiene que ser un diario del evento. Es decir, debe representar fielmente la esencia del mismo.

¿Qué puede aportar a tu empresa?

Utilizar cualquier tipo de formato audiovisual en eventos aportan múltiples beneficios, tanto para la marca como para el acto en sí. En el caso concreto de los aftermovies, pueden servir para:

  • Promocionar la empresa o el producto. El contenido generado nos sirve para que se hable de nuestra marca y para generar recuerdo y notoriedad del evento a posteriori.
  • Mejorar la imagen de marca. Unido al beneficio anterior, este tipo de evento de empresa puede ayudarnos con el branding. Un buen vídeo resumen del evento nos ayudará a mejorar el posicionamiento de nuestra marca y a dar mejor imagen a nuestros seguidores.
  • Fidelizar al cliente. Los asistentes al evento se convertirán en prescriptores de la marca al poder tener un recuerdo de su asistencia. Además, llamaremos la atención de un posible público futuro.
  • Incrementar del tráfico web y el engagement en redes sociales. Al generar contenido profesional fácilmente consumible en forma de vídeo ayudaremos a generar impactos en nuestros medios sociales de marketing digital.
  • Generar una garantía de éxito para futuros eventos. Al demostrar su éxito mediante un aftermovie crearemos expectación y servirá de señal y demostración para futuros proyectos.

Eso sí, para que el aftermovie de un evento de empresa cumpla todos esos objetivos, debe estar realizado por una productora audiovisual profesional. Si necesitas asesoramiento sobre la grabación de eventos de empresa en Alicante, Valencia o Murcia, contacta con nosotros y nos encargaremos de solucionar todas tus dudas.

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Jaume Alvado aporta aire fresco a Blau Comunicación

Hace un par de semanas la plantilla de Blau Comunicación y Eventos recibió un soplo de aire fresco. Todo es debido a una nueva incorporación que se ha unido al departamento de producción audiovisual, Jaume Alvado. Jaume es técnico audiovisual y tiene amplios conocimientos en diversos trabajos del sector, desde dirección cinematográfica hasta diseño de videojuegos. Todo un fichaje de categoría para el Team Blau.

Nuevo fichaje en Blau Comunicación y Eventos

Jaume es Técnico Superior en Imagen y Sonido, Cine, Vídeo y Fotografía por el CTL Imagen y Sonido. Además, también tiene un título  de postgrado en Dirección Cinematográfica, Cine y TV por la Universidad Camilo José Cela. Pero eso no es todo, dos cursos de la prestigiosa escuela Trazos de Madrid completan su educación audiovisual: uno de Diseño de Videojuegos y Contenido Interactivo y otro de After Effects, Motion Graphics y Visual Effects.

En este última área ha destacado gracias a la colaboración que realizó en el cortometraje americano 237 NP de Cinexin Studios. En este proyecto Jaume se encargó de parte de los efectos visuales (Motion Graphics y VFX) que se pueden ver en el corto.  El trabajo está teniendo gran proyección internacional y se está proyectando en la selección oficial de multitud de certámenes de ciudades como Nueva York, Sydney, Boston y Houston, entre muchas otras. Además, ha resultado ganador de varios galardones, entre ellos el de Mejores VFX en los UTAH Film Awards.

Premios ganados por el cortometraje 237 NP

En cuanto a su experiencia laboral, Jaume ha trabajado tres años como Responsable del Departamento Audiovisual de Mundomar. Además, ha compaginado este puesto con la dirección de varios cortometrajes. Algunos de ellos han sido proyectados en diferentes certámenes del Festival de Cine de L´Alfàs del Pi. De hecho, este 2018 dos de sus cortos han sido seleccionados para su proyección. 

Jaume Alvado en el departamento de producción audiovisual de Blau Comunicación

Jaume Alvado se ha incorporado a Blau Comunicación para formar parte del departamento de producción audiovisual como realizador y editor. Se encargará principalmente de la grabación, edición y postproducción de vídeo y audio. Noticias, actos corporativos, vídeos para empresas, realización audiovisual de eventos… ¡no hay trabajo que se le resista!

Estamos súper contentos de poder dar la bienvenido al equipo a Jaume. ¡Todo un placer!

Blau Comunicación productora audiovisual alicante

Qué cámara compro

¿Qué cámara de fotos debo comprar?

Llega el  verano y para muchos también las vacaciones.  En la época en la que vivimos parece que si no traes buenas fotos no han sido unas buenas vacaciones. Es por eso que si te estás preguntando “qué cámara de fotos debo comprar”, debes dedicarle tiempo y atención a este post en el que vamos a orientarte un poco a la hora de comprar equipo para una cámara reflex (DSLR). Pero antes de eso tenemos que saber cuántos tipos de cámaras hay y cuál se amolda a lo que necesitamos y buscamos.

 

Los tipos de cámaras de fotos (ordenadas de menor a mayor profesionalidad)

Las cámaras compactas son muy automáticas, lo que no significa que sean malas. Estas cámaras pueden tener muy buena calidad y, puesto que la cámara expondrá la imagen automáticamente, el fotógrafo sólo tiene que preocuparse, en cierta medida, del encuadre de la imagen y lo que quiere enfocar.

Las cámaras Bribge, también conocidas como compactas avanzadas, tienen más calidad y prestaciones. Estas cámaras no tienen objetivos intercambiables pero tienen un objetivo zoom con un rango focal muy alto y buena luminosidad. Tienen un sensor más grande por lo tanto las imágenes son de más calidad. Además, permiten disparar Raw y tienen uso Manual.

Las EVIL (Electronic Viewfinder Interchangeable Lenses), como su nombre indica, son cámaras electrónicas de lentes intercambiables. Esto significa que no llevan espejo como las reflex. Estas cámaras tienen un sensor muy parecido al de las DSLR por lo que muchas de ellas están al mismo nivel. Sin embargo, aunque tengan objetivos intercambiables, no tienen tanta variedad como las DSLR (Cámaras réflex).

Por último, las cámaras reflex (DSLR) son cámaras de espejo de lentes intercambiables para las cuales encontramos toda clase de lentes posibles y con un sistema de enfoque con más precisión.

¿Qué cámara de fotos debo comprar yo?

Ahora que hemos hecho un resumen de los distintos tipos de cámara que existen, vamos a pensar en qué equipo necesitamos para nuestra DSLR. Como el fin del post es orientarte para que sepas el equipo que necesitas a la hora de hacer las fotos que deseas estas vacaciones, no vamos a hablar de disparadores remotos, ni de flashes externos, ni reflectores, ni otros accesorios con los que más que disfrutar de las vacaciones, acabarás volviéndote loco a la hora de sacar una foto.
Vamos a resumirlo todo en la búsqueda de un cuerpo de cámara y los objetivos.

Aunque pueda generar conflicto y pueda que sea confuso, el cuerpo de cámara (y en sí la cámara) es lo menos importante a la hora de hacer la compra. La marca tampoco es algo de lo que haya que preocuparse. Todas las marcas fabricantes de reflex crean cámaras de buena calidad. Lo que sí que hay que tener en cuenta es que a la hora de buscar objetivos y accesorios es más fácil encontrar para las marcas principales, las más importantes.

Es en los objetivos de las cámaras donde reside la magia. Del objetivo que tengas dependerá que consigas o no una buena fotografía. Por eso, es ahora donde tenemos que pensar bien el tipo de fotos que queremos realizar y hacer un estudio para saber qué necesitamos.

Los objetivos y el tipo de fotografía

¿Que queremos abarcar en nuestra fotografía? Cuando estamos de vacaciones ¿Nos gusta tener fotos de paisajes? ¿Fotografiar animales o actividades deportivas? O por el contrario, ¿preferimos fotos nuestras y de nuestra familia y amigos en las que se nos vea pasándolo genial?

Bien, pues lo primero que debemos mirar en un objetivo es la distancia focal del mismo. Esto, para que lo entiendas, representa cómo de amplio va a ser el ángulo de visión de la cámara, esto definirá si en la foto te va a caber un edificio entero, o solo la puerta. Y se representa de un Número seguido de MM.

Si lo que nos gusta es fotografiar paisajes, calles mágicas o edificios necesitaremos un objetivo con una distancia focal corta (angular), desde 8mm a 25mm. El 8mm genera un efecto muy conocido que se denomina ojo de pez, y es que tiende a redondear toda la imagen (hay que tener cuidado con estas focales porque si no nos fijamos bien podemos sacar hasta nuestros pies en la foto). Si queremos evitar este efecto, que es más propio de salas de discoteca que no de unas vacaciones, con un objetivo que fuera del 10 al 25mm tendremos unas vistas muy amplias y sin deformaciones muy pronunciadas.

Si por el contrario lo que te gusta es fotografiar animales o deporte, condiciones en las que no puedes acercarte a lo que quieres fotografiar, necesitarás una focal de distancia corta (tele). Estos objetivos son los que van desde el 50mm en adelante. Gracias a ellos podemos hacer fotografías sin tener que acercarnos al objeto y arriesgarnos a que se esconda de nosotros en el caso de un animal, por ejemplo; o, incluso, a que nos atropellen en caso de un rallye.

Por último, si lo que queremos son fotografías de nuestros familiares o de amigos, elegiremos un objetivo de distancia focal normal o estándar. Estos objetivos son los que van desde el 25mm hasta el 50mm y se denominan normales o estándar porque su ángulo de visión se asemeja a el ángulo de visión de nuestro ojo.

La iluminación y el desenfoque

Otra de las cuestiones que debemos tener en cuenta son las condiciones de luz a las que queremos trabajar. ¿Nos gusta la fotografía a pleno sol? ¿O la fotografía de atardeceres y nocturna? Y en los retratos y las fotografías de detalles, ¿queremos tener unos fondos completamente desenfocados?

Pues para tomar estas decisiones debemos tener un objetivo que tenga buena luminosidad, y esto lo determina el diafragma, que viene representado por un número F. También es verdad que cuanto más luminoso sea un objetivo (nº F más bajo) más caro será. Por eso debemos pensar muy bien qué queremos conseguir con nuestras fotos antes de comprarnos un objetivo con un diafragma de F.1’2, por ejemplo. Si queréis comprender mejor esto, podéis ver el antiguo post de fotografía: cómo hacer fotografías en modo manual. 

También tenéis que saber que existen dos clases de objetivos: los de focal fija y los de focal variable (también denominados todoterreno por su versatilidad a la hora de abarcar desde distancias focales angulares hasta tele).

Los objetivos de focal fija tienen una distancia focal que no podemos modificar, esto significa que para acercarnos o alejarnos debemos hacerlo nosotros mismos. Estos objetivos tienen más calidad y menos desgaste por la ausencia de carro en su interior y suelen tener diafragmas muy abiertos. Por tanto son más luminosos que los variables y más caros. Son pequeños y poco pesados.

Los objetivos de focal variable los hay de muchos tipos pero los más destacables son los llamados todoterrenos, como os he dicho antes, por si versatilidad a la hora de abarcar desde distancias focales cortas, a distancias focales muy largas. Estos objetivos son más grandes y pesados, puesto que en su interior llevan un carro y varias lentes, para poder abarcar las distintas distancias. Tienen algo menos de calidad, puesto que la imagen pasa por más lentes antes de llegar al sensor y tienden a ser menos luminosos y de un precio más asequible.


Y hasta aquí, todo lo que creemos que debes tener en cuenta antes de hacer una compra de equipo para sacar unas buenas fotos estas vacaciones. Ya sabes que si tienes alguna duda puedes revisarte el antiguo poste sobre cómo perderle el miedo al modo Manual o preguntarnos directamente. Practica mucho este verano y no dudes en compartir tus fotografías con nosotros mediante el hashtag #doitBlau.

Juan Antonio Collantes

Marketing online para pequeñas empresas

Marketing digital: ¿en qué puede ayudar a tu empresa?

Si eres un pequeño empresario es probable que muchas veces te inunden la cabeza con conceptos que no llegas a entender del todo bien. Las nuevas tecnologías suelen ser uno de esos conceptos. Frases como “debes invertir en una agencia de marketing digital en Alicante, es el futuro para tu negocio” o “¿en serio no haces publicidad en redes sociales?” son el pan nuestro de cada día. Pero muchas veces surgen las dudas. ¿De verdad pueden ayudarte los medios sociales y digitales?  Hoy, en El Blog de Blau, vamos a explicarte en qué pueden ayudar las agencias de marketing digital a tu negocio. 

¿Qué es el marketing digital?

Lo primero que debemos tener claro es qué es el marketing digital o marketing online. Cuando hablamos de estos términos nos referimos a todas las acciones y las técnicas que podemos realizar de manera online para obtener una mejor comercialización de nuestro producto, servicio o marca. Por lo tanto, una empresa de marketing digital en Alicante puede ayudarte a realizar acciones en medios sociales y digitales para aumentar ventas o mejorar el posicionamiento de marca, entre muchas otras cosas.

Y, ¿qué clase de acciones de marketing online se pueden llevar a cabo? Es fácil, básicamente podemos agruparlas en cinco:

  • Social MediaUna de las mejores herramientas para atraer tráfico a la web, posicionar la marca y conseguir nuevos clientes. Se trata de todas las acciones que podemos llevar a cabo de manera orgánica y pagada en redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter o Linkedin, entre muchas otras.
  • Email marketing. Esta acción engloba el envío de correos electrónicos masivos a una base de datos. Normalmente se envían novedades y noticias de la empresa, promociones o, incluso, acciones de marketing personalizadas (felicitaciones por cumpleaños, por ejemplo).
  • Posicionamiento orgánico en buscadores (SEO). Es una manera de aparecer en las primeras posiciones de los buscadores de forma natural, gratuita. La manera de conseguirlo es trabajando las palabras clave. ¿Cómo? A través del marketing de contenidos. Esto consiste en la creación de contenido de calidad que consiga atraer a nuestros clientes aportando valor a nuestra comunicación.
  • SEM y publicidad display. El SEM y la publicidad display (o digital) es una de las técnicas de marketing más conocidas. Se trata de posicionar anuncios mediando pago en buscadores o en la red de display de Google o de otras páginas web. Puede trabajarse a través de palabras clave, con imágenes, banners o en vídeos de Youtube.
  • Vídeo marketing. El vídeo marketing es una manera de promocionar la marca y los productos de una empresa a través de piezas de vídeo que se pueden incluir en las diferentes plataformas digitales existentes (web, redes sociales, correo electrónico, anuncios, etc.).

Marketing digital vs. marketing tradicional

El marketing online tiene una serie de beneficios en comparación con las técnicas más tradicionales. Es muy importante ser consciente de ellos para poder tomar decisiones a la hora de establecer nuestro plan de acción.

  • Precio más económico y flexible. El coste del marketing digital y de la publicidad online es mucho más económico que el tradicional. Además, permite gestionar mucho más las acciones, segmentando y reaccionando de manera más rápida e eficaz ante imprevistos, lo que también ahorra costes.
  • Segmentación mucho mayor. El marketing digital permite elegir aspectos muy concretos de segmentación de público. Así, podemos mostrar anuncios específicamente a ciertos tipos concretos de personas especificando gustos, edades o páginas visitadas. Ello logra que podamos apuntar directamente a nuestro público objetivo y conseguir así personalizar mucho más nuestros anuncios y publicaciones.
  • Medición y capacidad de reacción inmediata. El marketing digital nos permite medir resultados muy rápidamente. Esto nos ayuda a poder reaccionar rápidamente y poder realizar cambios y adaptarnos en caso de que las campañas no funcionen tan bien como pretendíamos.
  • Captación de datos. Con los medios digitales podemos conseguir una serie de datos personales de nuestro público de manera fácil y sencilla. Existen métodos para poder saber horarios de visita, edades, géneros, gustos y un sinfín enorme de información que puede ayudarnos a conocer mejor nuestra audiencia y personalidad nuestros mensajes y ofertas.
  • Valorar las opiniones del consumidor. El marketing digital nos permite estar en contacto continuo con nuestro público. Por ello, podemos recopilar fácilmente sus opiniones sobre nuestros productos y servicios. Esto puede ayudarnos a mejorar aspectos de nuestra empresa que sean negativos o a premiar y fomentar otros que estén bien considerados.

Sin embargo, no debemos olvidar una cosa muy importante: el marketing digital nunca puede utilizarse como sustituto del marketing tradicional, sino que debe complementarlo. La estrategia online debe ser un pilar más de nuestro plan de marketing. Un pilar que nunca debemos dejar olvidado y que siempre debemos trabajar.

¿Por qué es importante contratar una empresa de marketing digital en Alicante?

El marketing online tiene una serie de beneficios para las empresas muy importantes. Ya hemos visto algunos de ellos en el apartado anterior, pero no podemos dejar de mencionar algunos otros que nos demuestran la necesidad que tienen las PYMES de invertir en acciones de marketing digital.

  • Capacidad para captar nuevos clientes y nuevos segmentos de mercado. Los nuevos arquetipos de consumidores son nativos de la era digital. Esto significan que viven de manera online y que captan los mensajes mucho mejor si estos le llegan en su propio medio. Sin embargo, estos mensajes deben de llegarles bien, de manera profesional. Las nuevas generaciones de consumidores en seguida son capaces de notar si detrás de una acción de marketing digital hay trabajo profesional o no. Además, si no es profesional tiende a generar el rechazo inmediato hacia el producto o servicio.
  • Mejora de la imagen de marca y del posicionamiento de la empresa. Realizar bien estrategias de marketing digital nos ayuda de manera inequívoca a diferenciarnos de la competencia y a ocupar una mejor posición en la mente del consumidor. Si queremos destacar en un mercado tan competitivo como el actual, debemos apostar por las estrategias online. 
  • Mejora de la atención al cliente. Podemos tener un contacto directo e inmediato con el cliente. Además, podemos valorar sus opiniones sobre nuestro producto o servicio o sobre la percepción de nuestra marca. Esto nos permite mejorar de manera clara y rápida el trato que tenemos con los consumidores y, en consecuencia, obtener mayor satisfacción en nuestros clientes.

Una vez que conocemos estos beneficios somos conscientes de los importante que es el marketing digital para conseguir un retorno de la inversión. La mejor opción a la hora de embarcarse en la aventura online es confiar en una agencia de marketing digital en Alicante que pueda gestionar todos los aspectos con profesionalidad y experiencia. En Blau Comunicación y Eventos podemos ayudarte en tu proyecto digital. No dudes en contactar con nosotros y te asesoraremos sobre las mejores opciones.

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Casting Blau: Buscamos actores, extras, modelos y presentadores

¿Te pica el gusanillo de la interpretación? ¿Tienes experiencia posando? ¿Siempre te han dicho que quedas muy bien en cámara? ¿Has presentado alguna vez algún evento o gala? En Blau Comunicación realizamos rodajes y eventos durante todo el año. Por ello, necesitamos renovar nuestro casting continuamente para encontrar perfiles que encajen con el de nuestros clientes.

Buscamos modelos, actores, presentadores y extras

Si eres actor o actriz, modelo, presentador/a o te interesa participar como extra en nuestros rodajes, hoy es tu día de suerte. ¡Abrimos de nuevo el #CastingBlau! Nos da igual la edad, la experiencia, la raza o el sexo. Lo que de verdad buscamos es gente que encaje con nuestro equipo y que tenga muchas ganas de trabajar y pasárselo bien.

Si estás interesado/a en formar parte de nuestra base de datos y te apetece que te llamemos para futuros trabajos, envíanos un email a info@blaucomunicacion.es. Indícanos en el asunto “casting + la rama en la que te gustaría trabajar (presentador, actor, extra o modelo)”. Además, incluye tu nombre y datos de contacto, acompañados de un porfolio o vídeos y fotos de ejemplo dónde te podamos ver en algún trabajo. Los trabajos estarán remunerados.

No lo dudes más y anímate a participar en los rodajes y eventos de Blau Comunicación.

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Los libros de Blau Comunicacion

Los libros preferidos del #TeamBlau

En Blau Comunicación y Eventos nos hemos querido sumar a las celebraciones del Día Internacional del Libro. Por ello, hemos asaltado a los miembros del equipo para preguntarles por sus libros preferidos. Esos que más han aportado a carrera profesional.  Si quieres conocer un poco más a nuestro equipo y, a la vez, sacar alguna idea para próximas lecturas, no te pierdas este post.

Blau Comunicación


Libros de marketingAlberto Giulianotti, Dirección de Marketing, de Philip Koltler y Kevin L. Keller.

“Este texto es un manual espectacular que aborda con ejemplos prácticos todos los aspectos del marketing. A modo de libro de texto va adentrándose poco a poco en diferentes temas que abordan desde la dirección de marketing hasta la creación de crecimiento rentable a largo plazo. No se deja nada, explica temas relacionados con la comunicación, la construcción de marcas, la conexión con el cliente e, incluso, la identificación de oportunidades. Lo más completo que he encontrado sobre este tema”. 


Libro creatividad publicitariaJuanma Rodríguez, Advertising Now. TVC, edición de Julius Wiedemann.

“Si necesitas desarrollar tu creatividad para hacer vídeos, este es tu libro. Aquí se explica de manera muy gráfica, frame a frame, los anuncios y spots más creativos de los últimos tiempos. Espectaculares obras de arte que te dejan pegado al televisor. Podemos ver ejemplos de anuncios de Nike, Apple o Volkswagen, organizados por capítulos según temática, desde comida, bebida, política o transporte, por ejemplo. Me ha ayudado mucho a pensar en nuevas maneras de comunicar y de llamar la atención mediante el vídeo“.


Libros diseño gráficoNoel Morís, Tipografía para diseñadores, de Timothy Samara.

“Este libro es una recopilación muy útil sobre las tipografías más utilizadas en diseño gráfico. Están divididas en grupos por diferentes temáticas: estados de ánimo, conceptos, grupos de edades y tiempo y contexto. Además, también incluye guías de combinaciones cromáticas. Es un libro muy útil para iniciarte en el diseño gráfico y perderle el miedo. Sirve mucho para encontrar las tipografías necesarias cuando vas a crear un logotipo o un diseño de cualquier formato. Fomenta mucho la creatividad”.


 Libro liderazgoVigela Lloret, Neuromanagement, de Néstor Braidot.

“Néstor Braidot explica, en este libro, nuevas herramientas para la dirección de organizaciones. Nos demuestra que desde el conocimiento científico podemos reconocer las capacidades cerebrales que tenemos para liderar. Sobre todo esta lectura me ayuda a asentar conocimientos que ya tenía a nivel profesional y a profundizar en el comportamiento humano. Es una herramienta básica para favorecer  a mis clientes y facilitarles el camino en sus procesos de desarrollo y cambio. Liderar es una tarea compleja ya que tratamos con diversidad de personas, y el primero al que hay que conocer para acompañar al crecimiento de los equipos, es a uno mismo. Mi gran satisfacción se basa precisamente en ese acompañamiento desde el que observo sus cambios y, consecuentemente, el crecimiento de la organización a la que aportan su valor y talento. Neuromanagement es para mí una lectura de cabecera donde seguir investigando“.


 

Alba Maestre, Publicidad de gran formato, edición de Monsa. 

“Este libro muestra gráficamente casos reales de publicidad de gran formato. Exactamente son 100 ejemplos de las campañas de publicidad más originales en vallas, marquesinas o estructuras de la calle. A mi, como estudiante de publicidad, me ha servido mucho para desarrollar la creatividad e imaginar nuevas formas de llamar la atención del público objetivo de la marca. Muy, muy, muy recomendable”.

Libros publicidad


Libros forografíaJuan Antonio Collantes, Composiciones Creativas y Publicitarias. Iluminación para luz continua y flash, de Artual Ediciones. 

“Me encanta la fotografía y este libro me ha ayudado a desarrollarme como fotógrafo. Forma parte de una serie de tomos en los que se explica la iluminación necesaria para sacar fotografías en diferentes ámbitos: moda, gastronomía, publicidad, etc. Este, en concreto, se centra en cómo fotografiar objetos publicitarios y te explica desde el material necesario, el por qué de la fórmula utilizada y el resultado final. Interesantísimo”.


Libro Marketing DigitalAgurtzane Baranda, Marketing Analytics. Cómo definir y medir una estrategia online, de Tristán Elósegui y Gemma Muñoz.

“Es uno de mis libros de referencia. Me encanta volver a él de vez en cuando para repasar temas o, simplemente, recordarme cuestiones. Es un texto de muy fácil lectura que recomiendo fervientemente. Te explica, desde el punto de vista del marketing, como abordar una estrategia digital. Viene todo, desde el embudo de conversión hasta cómo visualizar el análisis de los datos de la campaña. Muy útil para adentrarse en el marketing digital y en el social media“.


Libros montaje cinematográficoRafa Sales, Técnica del montaje cinematográfico, de Karen Reisz y Gavin Millar.

Técnica del montaje cinematográfico metió el gusanillo de las postproducción en mi cuerpo y gracias a este libro me animé a estudiar animación y montaje. Es un libro que aborda la teoría del montaje en cine, explicando la historia y la práctica. Además, añade multitud de casos prácticos que ayudan a visualizar las explicaciones. Es un libro básico para poder entender qué es lo que vemos cuando estamos frente a una película. Gracias a él, disfruto mucho más el cine pues puedo analizar plano a plano qué es lo que quieren decir y disfrutar de cómo lo transmiten“.


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Manual corporativo de una empresa

Diferencias entre identidad corporativa e imagen corporativa

Si bien las diferencias entre identidad corporativa e imagen corporativa son muchas, hay cantidad de gente que no consigue tener claro qué es qué. Aunque ambos aspectos comparten similitudes, cada uno de ellos hacer referencia a partes diferentes de una empresa. Hoy, en El Blog de Blau, vamos a definir ambos conceptos.

Puede ser que te estés preguntado que para qué necesitas saber la diferencia entre identidad corporativa e imagen corporativa. Conocer estos términos te ayudará a definirlos y establecerlos en tu empresa, lo que tiene claros beneficios en la marca:

  • Nos diferencia de la competencia, consiguiendo que nuestros productos y servicios se identifiquen visualmente de manera clara y concisa.
  • Aumenta la notoriedad y reputación de marca.
  • Ayuda a fidelizar clientes e, incluso, a captar nuevos segmentos al proyectar una imagen de marca atractiva.
  • Fomenta el éxito en la empresa ya que aumenta la seguridad y la confianza en la marca.

DIFERENCIAS ENTRE IDENTIDAD CORPORATIVA E IMAGEN CORPORATIVA

Cuando hablamos de identidad corporativa nos referimos a todos los aspectos que crean la personalidad de la marca. Son aquellas cuestiones que hacen a la marca única y singular y que la diferencian de la competencia. Dentro de la identidad corporativa de una empresa debemos definir, entre otras cosas:

  • Plataforma de marca: territorio de marca, valores, atributos, personalidad, mundos de inspiración, posicionamiento y propuesta de valor.
  • Arquitectura y alianzas de marca.
  • Implantación de marca y comunicación gráfica.
  • Expresión verbal: nombre, claim, tagline y eslogan y tono de voz.
  • Expresión visual: logotipo y símbolo, gama cromática, tipografía y estilo fotográfico.
  • Expresión auditiva: playlist y sintonía corporativa.

Sin embargo, cuando nos referimos a la imagen corporativa de una empresa estamos hablando únicamente de los aspectos visuales de la marca. Es decir, la imagen corporativa es la representación gráfica de la identidad corporativa. La implantación de la personalidad de la marca en los espacios físicos. Por lo tanto, los elementos básicos de la imagen corporativa serían:

  • Nombre.
  • Claim, tagline y/o eslogan.
  • Logotipo y símbolo.
  • Gama cromática.
  • Tipografía.
  • Fotografía y vídeo.
  • Aplicaciones de marca.

Elementos gráficos de una marca

¿QUÉ ES EL MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA?

Una vez que ya se tienen claros todos los conceptos, se deben plasmar en una manual de identidad corporativa. Ese documento es un sumario donde se establecen las bases de uso, normas y recomendaciones de todos los elementos que conforman la identidad corporativa y visual de la marca. Por ejemplo, se establecen las normas para plasmar los colores y la relación de tamaños del logotipo en los espacios físicos, las líneas del uso de la tipografía, se define el tono de voz y se establecen las relaciones de marca, entre otras cuestiones.

A la hora de establecer un manual de identidad corporativa que represente fielmente la marca, lo mejor es contar con profesionales de la comunicación, el branding y el diseño gráfico. El manual de identidad corporativa es, al fin y al cabo, un elemento básico de trabajo diario para las marcas y los colaboradores y, como tal, debemos darle la importancia necesaria.

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