Qué es coaching y qué no

coaching-blau

¿QUE QUÉ ES COACHING?

Aún hoy, después de tantos años trabajando en procesos de coaching y viendo cómo la sociedad avanza me sorprende leer anuncios de coaching en los que parece que se esté hablando de una pócima mágica motivacional. Y nada más lejos de la realidad.

Hablemos de cualquiera de las distintas vertientes del coaching, ya sea ejecutivo, de empresa, personal, emocional… este no es un proceso que se ciñe a decirle a la gente cosas como «crea tu mejor versión», «tú puedes con todo», «seguro que lo consigues»… o la que más me gusta «sal de tu zona de confort». ¿Cuántas veces la has escuchado?

proceso coaching

Coaching conlleva mirar más allá.

Honestamente, a mí me aburre leer repetidamente tanta frase motivacional pues al final parece una obligación de los humanos que se convierte en infumable. Sentirte o no motivado, sentirte o no feliz, es una decisión de cada uno, pero nunca obligatorio. Además de que no por repetir muchas frases motivacionales te vas a motivar, pues el proceso humano no funciona así.

Si quieres «palmotear», «subir tu adrenalina» y «mejorar tu versión por minutos», puedes ir a un concierto de algún grupo que te emocione, ver una película que te lance grandes mensajes, ir a ver a la selección de basket española en su partido contra Argentina, incluso puedes ir a escuchar a un gran gurú que te lance mensajes que te lleguen y te hagan vibrar. Y, por supuesto, es este gran momento donde el fútbol se convierte en panacea motivacional, si eres futbolero vete a ver un buen partido y verás como todo esto te ocurre en cuestión de minutos.

¿Podemos decir, pues, que ir a ver un partido de fútbol o asistir a un concierto es un proceso de coaching? ¡En absoluto! Pues tampoco es coaching escuchar frases motivacionales, vengan de quien vengan.

El corazón se acelera, la adrenalina te sube, la sensación de felicidad te embriaga, te sientes maravillosamente, te conviertes incluso en alguien superior y gritas al campo saliendo de ti…. y todo eso dura lo que dura el partido, o el concierto, o la película, o la charla.

Pero cuando todo eso termina y vuelves a tu estado… todo lo que sube baja y la adrenalina vuelve a su estado original (pues es un proceso químico), las pulsaciones se rebajan (o te daría un infarto) y la felicidad vuelve su sosiego y te quedarás en tu sensación de tranquilidad si venías de ella.

Pero… si venías con un bajo estado de ánimo, con problemas que durante unos minutos habían desaparecido, estos vuelven a aparecer en tu mente y con ello tu estado de ánimo, el que fuere reaparece. Tu mejor versión duró lo que duró el evento.

ENTONCES ¿QUÉ ES COACHING?blau

Coaching es un proceso, riguroso, en el que trabajamos con situaciones y estados de ánimo durante meses, donde confrontamos la situación que estás viviendo y el cómo la vives.

¿Confrontar llega a ser incómodo? Por supuesto, pues no hay avances sin darnos cuenta de que lo que estamos haciendo no nos funciona y es necesario cambiarlo. Pero ha de partir de un tiempo de reflexión rebañado por un toque de humildad, una apertura a la autoconsciencia, un trabajo con la capacidad de verte a ti mismo y cuestionarte.

Esa es la verdadera labor de un coach, y es ayudar a nuestros clientes a «ver», y a «verse» cuestionando algunos aspectos para desde ahí encontrar un camino de cambio activando recursos personales propios que tiene dormidos y es necesario despertar, activar y entrenar.

“Un coach no te da frases bonitas sino que te acompaña en tu propio descubrimiento ayudándote a ampliar la visión de ti y del contexto para que puedas ir más allá” Vigela Lloret

De un proceso de coaching saldrás en ocasiones removido, significa que «hemos tocado hueso» y, si sigues trabajando, a partir de ahí llegará un cambio y para ello te ayudaremos a planificar «cómo hacerlo». Ya ves, un proceso de coaching conlleva mucho trabajo y compromiso, y nunca te dejaremos solo.coach

¿QUÉ HERRAMIENTAS USAMOS?

La pregunta, la reflexión, el tiempo, la observación, los silencios, los ejemplos, el conocimiento, el trabajo sutil en la cercanía y desde la distancia dando lo mejor de nuestro saber hacer y sentir, e incluso, en ocasiones, la valentía de confrontar con nuestro coachee haciéndole de espejo para que pueda ver lo que «ciegamente» no ve sin ayuda.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO?

Cambiar y mejorar, y que todo ello se convierta en tu herramienta para seguir funcionando con nuevos comportamientos y habilidades que te ayudarán a seguir recorriendo el camino con una visión más amplia de lo que te rodea y de ti mismo.

Se trata de un aprendizaje sobre algo que no aprendemos en el colegio pero que la vida, sean nuestras circunstancias profesionales o personales, nos hace ver que todavía nos quedan lecciones por aprender.

Si estás interesado en afrontar un proceso de coaching ahora que ya sabes cuál es su significado real, nuestra coach Vigela Lloret te ayudará y te acompañará en el camino.

 

Formación y coaching en Blau Comunicación

Vigela Lloret
vigela@gmail.com