¿Qué buscas en tus redes sociales: calidad o cantidad?

Campañas de redes sociales en Alicante

Cantidad o calidad, éste es el eterno dilema en redes sociales. Cuando se empieza con una estrategia de comunicación, muchas empresas se obsesionan con el número de seguidores en sus redes sociales. El número importa ya que definirá el tamaño de nuestra comunidad pero, lo que importa todavía más, es la calidad de nuestros seguidores. Es conveniente que la comunidad esté formada por personas a las que le interese nuestra empresa y que sean parte de nuestro público objetivo.

¿Es realmente tan importante el número?

Hay varias estrategias para  conseguir un gran número de seguidores en redes sociales. Incluso se pueden comprar seguidores pero ¿para qué? ¿Te interesa tener una cuenta de miles de seguidores donde a nadie le importe lo que haces? De nada vale tener un millón de seguidores si con cada acción que hacemos en redes sociales, sólo conseguimos diez interacciones. Es más conveniente tener una comunidad pequeña, de mayor calidad y a la que seamos capaces de convertir.

¿Qué público me interesa tener en mis redes sociales?

Lo que hay que tener en cuenta es que desde el principio, nuestras acciones deben estar enfocadas a captar público de calidad para nuestro negocio. Por ejemplo, si tienes una empresa de venta de productos para bebés, lo ideal es que captes a padres y madres con una edad comprendida entre los 25 y los 40 años. Ellos son los clientes potenciales de tu negocio.

¿Qué acciones puedo hacer para captar público de calidad?

1.-  Seleccionar qué canales nos interesan si eres una empresa B2B quizá te interese más Linkedin que Facebook.

2.- Ofrecer contenidos de calidad. Piénsalo ¿cómo has llegado a una determinada página? Seguramente estabas buscando información sobre algo que te interesaba. Aquí es donde está el gancho para captar a nuestro público potencial.

3.- Conviértete en un solucionador de problemas. Toda empresa soluciona un problema o una necesidad, haz de esto tu estrategia de marketing de contenidos.

¿Concursos o publicidad?

Los concursos están muy bien para aumentar el número de seguidores, el problema es que muchos de los que empiezan a seguirnos tras lanzar un concurso, lo hacen por el mero hecho de llevarse el premio ¿dónde está la calidad entonces? Lo importante es que los seguidores se comprometan con nuestra marca, sean activos, comenten y escriban referencias sobre nuestro negocio.

Por otra parte, la ventaja de la publicidad en redes sociales es la segmentación. Podemos dirigirnos directamente al público que nos interesa y optimizar la inversión.

En resumen, una estrategia en redes sociales es un apuesta a largo plazo que tiene como objetivo la creación de una comunidad promotora de nuestra marca, que se identifique con nuestra empresa y a la que le interese nuestros productos o servicios.

Si nos sabes por dónde empezar con tu estrategia en redes sociales y marketing digital, en Blau Comunicación te ayudamos a diseñar un plan adaptado a tu medida. Consúltanos y empieza a hacerte oír en Internet.

Vanessa Gregori en Blau Comunicación