José Carrillo repasa sus prácticas en Blau Comunicación

Prácticas de producción audiovisual en Alicante

Mis estudios comunicacionales van más ligados a la Publicidad y RRPP. Quería aprender de forma cercana otros procesos del sistema publicitario como es la producción audiovisual. Por eso decidí aprender de la mano de Blau Comunicación y Eventos. ¿Por qué? Porque además de agencia de comunicación son grandes especialistas en el ámbito audiovisual como productora de Alicante.

Prácticas de producción audiovisual en Alicante

La primera impresión fue de lo más gratificante porque aquella oficina me transmitía una energía especial. Me sentí parte del equipo desde el primer día. El recibimiento de Agurtzane Baranda, mi “tutora” de prácticas dentro de la agencia, no podía propiciar otra cosa más que sentirme como en casa.

Mis primeros pasos en Blau Comunicación

No sabía donde estaba el baño en la oficina y ya habíamos creado un concepto creativo para un vídeo corporativo del Hotel Marina. Este sería el primero de muchos rodajes. Lo recuerdo con gran cariño, pero no solo por ser el primero. Al llegar a primera hora de la mañana al hotel para grabar estaba lloviendo “a mares”. La capacidad de Alberto Giulianotti y Jaume Alvado hicieron que lo que parecía un problema se convirtiera en una ventaja. El material audiovisual que registramos aquel día superó con creces mis expectativas iniciales ante semejante estampa invernal.

Ese día fue una gran lección para mí. Aprendí a crear una composición eficiente de la puesta en escena con la iluminación y los elementos que aparecían en campo, cuidando el detalle hasta el final para que cada “frame” aprovechase las posibilidades posibles. Pude comprobar la organización previa que requiere un proceso publicitario, la planificación, el desarrollo de la idea creativa, la exposición de la misma al anunciante y la decisión final sobre el proyecto a realizar.

 

Fueron muchos rodajes los que vinieron luego, como la campaña de Navidad del Auditori Teulada Moraira o el vídeo anual de Terra Mítica entre otros el cual pude trabajar con otra de las que serían una pieza clave de mi aprendizaje, Juanma Rodríguez. Su actitud y predisposición para sacarle el máximo partido a la escenografía oxigenaron mis ganas de aprender.

¿Qué más se puede aprender en una productora de Alicante?

Era el momento de la postproducción, ya había rodado en diferentes sitios y era la hora de darle sentido a lo registrado con la cámara. Empecé a editar noticias de La Nucia TV bajo las directrices de Jaume Alvado. Me enseñó a moverme por programas de edición como el Adobe Premiere o el Affter Effects, los cuales nunca había utilizado. Comencé a dar forma a las noticias, a estructurar el sonido y a tratar con notas de prensa para la futura publicación de la noticia.

Sobre el ecuador de mis prácticas me invitaron a acompañarles a montar la realización en streaming del espectáculo Amor Brujo en el ADA de Alicante. Aquel día fue como un “máster” para mí. Al entrar al teatro no sabía lo que era un cable SDI y salí de él sabiendo montar la realización de un espectáculo. Desde tirar los cables de señal de la mesa hasta los operadores hasta montar la “intercom” para posibilitar la comunicación del equipo de trabajo durante el espectáculo. Aquel día conocí la determinación de Noel Morís y su efectiva manera de elegir la posibilidades más adecuadas para que un streaming salga como debe o mejor.

Pude compartir momentos con Sergio Magán, que es especialista en RRSS, y Vicente Viadero, profesional de la informática. Ambos me enseñaron su punto de vista sobre los contenidos virales. Además, el “front tent” me han abierto un abanico de aprendizaje.

Una experiencia satisfactoria y productiva

En resumen, mi experiencia en una productora de Alicante como Blau Comunicación y Eventos ha sido muy satisfactoria y productiva. Forman un sistema organizado en el que todos se complementan para lograr una organización excelente. Agradezco todos los días en los que me enseñaron lo que sabían para hacer de mí un mejor profesional de nuestro ámbito. Me llevo una “maleta” llena de conocimientos: la capacidad de redacción de Agurtzane, el sentido del humor de Sergio , los conocimientos de Vicente, la actitud de Juanma, la determinación de Noel, la visión y originalidad de Jaume y la transparencia y liderazgo de Alberto.

¡Muchas gracias!

Jose Carrillo, estudiante en prácticas en Blau Comunicación

Agurtzane Baranda
socialmedia@blaucomunicacion.es