¿Cuál es el precio de un vídeo para tu empresa?

Vídeos corporativos en Benidorm

En Blau Comunicación, como agencia y productora de vídeo, nos enfrentamos muy a menudo a una pregunta difícil de contestar: ¿cuánto cuesta un vídeo para mi empresa? Vamos a intentar explicarte en este post por qué el precio de una producción audiovisual es muy variable en función de las necesidades de cada cliente.

“Hola, buenas tardes. Tengo una pequeña empresa y quería solicitarles presupuesto para realizar un vídeo en el que se muestre las instalaciones, los productos nuevos que tenemos y con una explicación a cámara del director de la empresa.  Algo sencillo de unos 3 o 4 minutos, con una música de fondo y una voz que explique las características del producto. Yo creo que en un par de horas como mucho estaría todo grabado. Lo quiero subir a mis redes sociales para aumentar mis ventas. Eso no costaría mucho, ¿verdad?”

Este tipo de llamadas o conversaciones son habituales en una productora de vídeo. Puede que un día contactes con nosotros y nos plantees algo similar, esperando que el presupuesto no sea muy elevado, ya que nos marcas unas pautas muy concretas y a priori fáciles de realizar. Y es muy probable además que pienses que va a ser un trabajo sencillo que, en un momento dado, si se escapa de tu presupuesto, puedes encargar a un conocido o incluso grabarlo tú mismo.

Aunque nos insistas en saber qué precio tendría el vídeo, no podríamos concretar “a la ligera” un coste fijo que vaya a tener la producción. Sería un grave error, ya que cualquier sobrecoste que se pudiera producir, podría crearte insatisfacción y te perderíamos como cliente.

Podríamos entrar en detalle sobre todos los pasos a seguir para fijar el precio final del vídeo; concretar una reunión, trabajar en un briefing inicial con la idea creativa del vídeo; diseño de storyboard, redacción de guión técnico y literario, etc. Y por supuesto, tener claro a quién quieres dirigirte, ya que en función de tu público objetivo, el vídeo deberá llevar una estructura determinada que te permita llegar a ellos.

Sin embargo, vamos a basarnos en 5 elementos de la conversación que te hagan reflexionar sobre si el vídeo que nos pides es algo “sencillo” o “complejo”. O cómo puede pasar de económico a inalcanzable para tu presupuesto. Comencemos:

“Mostrar las instalaciones y en un par de horas estaría todo grabado”

Para empezar, no sabemos lo que nos vamos a encontrar cuando lleguemos al lugar de la grabación. Vamos a dar por hecho que el día que concretemos el rodaje, todo el personal de tu empresa está preparado y sabe que se va a grabar un vídeo (aunque no suele ser lo habitual…) Además, según el tamaño de tu empresa y sus condiciones de luz, puede que necesitemos iluminar los diferentes espacios, hacer uso de varias ópticas (angular, teleobjetivos) que nos permitan jugar con perspectivas y resaltar detalles… En fin, que una grabación “sencilla” de un par de horas puede convertirse en al menos media jornada de rodaje, en la que precisemos de material complementario para realizar un buen trabajo.

“Una explicación a cámara del director de la empresa”.

Aquí nos gustaría dejar claro que no todo el mundo sirve para hablar delante de una cámara. Y creemos que debes saberlo. Saber comunicar  de manera eficaz el mensaje de una empresa puede que requiera de un entrenamiento previo, en el que se defina con claridad lo que se pretende transmitir. Y en cuanto a las cuestiones técnicas, necesitaremos iluminar correctamente a la persona que vaya a hablar delante de la cámara y utilizar un buen material de sonido  para que el mensaje se entienda perfectamente.

“Una música de fondo”

La música del vídeo es tan importante cómo las imágenes. A través de ella podemos darle a nuestro vídeo un tono emotivo, épico, alegre, melancólico, etc.. Por lo tanto, no sirve cualquier canción. (IMPORTANTE: no utilizaremos la BSO de Piratas del Caribe para tu vídeo)…

También hay que tener muy en cuenta que la música que utilicemos deberá ser Libre de Derechos, o tanto Facebook como Youtube nos bloqueará o restringirá el vídeo. En la red podemos encontrar multitud de opciones donde buscar música que podemos utilizar sin problemas en nuestros vídeos. Por ejemplo, Youtube cuenta con una amplia librería  gratuita, y permite utilizar la música sin restricciones. Existen otras alternativas como Jamendo, Freeplay o Audiojungle , dónde podemos encontrar música libre de derechos, pero deberemos pagar una licencia comercial en función del uso que le vayamos a dar el vídeo (redes sociales, difusión nacional, internacional, cine, etc..). Por tanto, el coste en música puede ser “cero” o elevarse sustancialmente.                                                                   

“Una voz que explique las características del producto”.  

El coste de una locución profesional varía según el número de palabras que tenga el guión,  y de la voz que elijamos. Además, al igual que la música, el precio aumenta si vamos a utilizar nuestro vídeo en cualquier soporte que no sea redes sociales, o si la difusión va a ser nacional o internacional. El abanico de precios es muy amplio. Nuestro trabajo consistirá en buscar el/la locutor/a que se adapte a tu presupuesto, con un acabado totalmente profesional. Pero eso sí, si lo que buscas es que tu vídeo lo locute alguna voz reconocible de la televisión, prepara unos cuantos euros más…

“Lo quiero subir a mis redes sociales para aumentar mis ventas”

Subirlo a “tus” redes sociales, sin tener marcada una correcta estrategia de videomarketing, es un error. Los vídeos no se reproducen “por arte de magia”. Necesitaremos estudiar las redes en las que estás presente, y valorar en cual de ellas debemos fijar nuestro esfuerzo. Además, si eres un cliente de una pequeña o mediana empresa, con poca capacidad de alcance (pocos seguidores, sin vídeos en Youtube…) se hará imprescindible la opción de realizar campañas en Facebook, Twitter y/o Youtube Adwords. Y eso sin duda hará que el coste de la producción se eleve. 

Además de esas variables, deberás tener en cuenta que en tu presupuesto se incluirá el material técnico necesario para la producción y postproducción de vídeo, así como la calidad de las imágenes (HD, Full HD o 4k). Y el IVA correspondiente..

Nuestra tarea como agencia y productora de vídeo, consistirá en asesorarte y argumentarte los motivos por los cuales debes darle tanta importancia al vídeo como a cualquier otra acción de comunicación que realices en tu empresa. Así que, cuando contactes con nosotros, seguramente tendremos que explicarte todos estos factores antes de poder realizarte un presupuesto personalizado. Nos adaptaremos a tu presupuesto y necesidades, y te dejaremos claro qué es lo que podremos hacer y lo que no. 

Sabemos que antes de tomar una decisión, buscarás otras opciones entre nuestra competencia. Vas a encontrar de todo; desde producciones cinematográficas “lowcost” a gurús del videomarketing con cierta habilidad para la venta, pero con escaso conocimiento audiovisual. 

La elección está en tus manos. Debes decidir entre  mostrar tu empresa con un trabajo profesional y personalizado, que te haga destacar de tu competencia y que te posicione; o bien puedes hacerlo tu mismo y pasar absolutamente desapercibido.

Es una decisión sencilla. Al fin y al cabo, se trata de nada más y nada menos que de la imagen de tu empresa.

Realización de eventos en Blau Comunicación

Noel Morís
videomarketing@blaucomunicacion.es