La comunicación corporativa o cómo transmitir los valores de nuestra empresa

Apps para comercios y restaurantes

Todo aquello que no se comunica, no existe. Afirmación contundente,  casi lapidaria, pero que hemos escuchado hasta la saciedad, sobre todo las personas que nos dedicamos al mundo de la comunicación. Pese a la simpleza que pueda aparentar se trata de una frase mucho más compleja de lo que resulta en un primer instante. Comunicar, algo realmente sencillo y que aprendemos desde nuestros primeros años de existencia pero, ¿todo el mundo sabe hacerlo? ¿Todos sabemos en realidad la importancia de tal acción? Si en el día a día es tremendamente necesario, nos hemos parado a pensar lo fundamental que supone comunicar – y hacerlo bien-, dentro de un organigrama empresarial. No sólo hay que dominar el ámbito profesional sino también saber transmitir lo que se hace y de qué manera se hace. En este caso estamos hablando de la comunicación corporativa, la expresión y proyección de la imagen institucional.

Definía Forbes la importancia de la comunicación como algo vital para la prosperidad de la sociedad y si nos apropiamos esta afirmación y la trasladamos al caso de las empresas, podremos garantizar que la comunicación corporativa puede llegar a ser una de las piezas clave para el desarrollo y éxito de la organización. Pero para conseguir que así sea es imprescindible plantear previamente una estrategia que nos lleve a alcanzar los objetivos marcados. Cuáles son los valores que queremos transmitir, cómo los queremos transmitir, a quién se los queremos hacer llegar y cuándo.

2.4.8comunicaciones1

[Tweet “Herramientas de comunicación”]

Si bien hasta hace poco nos centrábamos en la comunicación tradicional o bien era la publicidad la única herramienta válida para introducir en el mercado los mensajes deseados, actualmente, la presencia de las redes sociales facilita tremendamente la exposición ante el público. Mensajes directos, inmediatos y adaptados a nuestras necesidades. Puede llegar a haber tantas alternativas como mensajes estamos dispuestos a enviar.

 En Blau Comunicación predicamos con el ejemplo

Este año Blau Comunicación celebraba su décimo aniversario, una fecha especial que queríamos celebrar también de una manera especial. Por ello decidimos dar a conocer un poquito más de nosotros, del espíritu de la empresa. No sólo queríamos que se supiera qué es lo que hacemos sino cómo se hace y quién hay detrás de cada acción. Por tanto, decidimos realizar un vídeo corporativo y que cada miembro del equipo tendría que dar vida a ese vídeo y contar en qué consistían sus funciones. Además, acompañamos las declaraciones con imágenes de algunos de nuestros trabajos. El resultado fue lo que esperamos. Un trabajo hecho con mucho mimo y donde plasmamos los valores de la empresa de una manera natural y directa. Al final, lo importante es que todos los mensajes que se transmitan mantengan intacta su coherencia.

Fotograma_Video_10_Años_Blau

Las grandes empresas también apuestan por la comunicación corporativa

Se puede llegar a creer que la comunicación corporativa está destinada únicamente a las pequeñas empresas que quieren introducirse en el mercado y ganarse una imagen hasta ahora desconocida, pero nada más lejos de la realidad. Día a día podemos ver cómo grandes e importantes compañías apuestan por la comunicación corporativa con el propósito de aumentar su notoriedad de marca. Uno de los sectores donde puede confirmarse esta apuesta es en el sector turístico, donde encontramos ambiciosos planes de comunicación, tanto offline como online, con el fin de obtener visibilidad entre sus clientes reales y potenciales.  La industria turística se ha visto obligada a mantener el ritmo de la innovación y en casos concretos como Marca Turística España tenemos la posibilidad de contemplar verdaderas campañas de comunicación corporativa con las que ayudan a potenciar la marca, la imagen y las ventajas turísticas que presenta.

Si hablamos de otro ejemplo que todos podemos conocer éste puede ser el de McDonal´s. Un engranaje perfecto de generar dinero, con más de 50.000.000 clientes diarios, y que jamás ha renunciado a potenciar este tipo de comunicación. Sabe que invertir en un buen equipo de comunicación puede incrementarle considerablemente sus beneficios, y no sólo los económicos, también de posicionamiento y reconocimiento social.

mcdonalds-

Esta nueva mirada a la comunicación bien definida y correctamente trabajada es, en definitiva, una de las mejores plataformas de proyección de una empresa.

¿Estás pensando en implantar una estrategia de comunicación corporativa? ¿No sabes cómo hacerlo? Consúltanos y te ayudaremos.

Comunicación en Blau Comunicación