La comunicación, herramienta clave para emprender

Comunicación entre personas

Éste fue el título que le di a una de mis ponencias enfocada hacia los emprendedores, ya que si algo te dispone a moverte y a tener la atención totalmente activada, es la forma como te comunicas a la hora de emprender tu propio negocio.

A lo largo de una hora y junto a otros dos compañeros de profesión, hablamos acerca de  3 claves para emprender, y mi parte, escogida a conciencia dada mi gran convicción, fue la Comunicación, esa gran herramienta como clave fundamental a la hora de querer emprender.

Cada día más, soy consciente de que la madre del cordero para que un proyecto sea exitoso está en la comunicación eficiente y efectiva. Empezando por la comunicación intrapersonal, esa que ejercemos con nosotros mismos, nuestra forma dialogar con nosotros mismos y de contarnos las cosas… esta manera, ejercemos nuestra comunicación hacia el exterior. 

Entrenar nuestra parte mental, nuestro diálogo interior para cuidar la semántica y dirigirnos así hacia la consecución de nuestros objetivos, nos ayudará a ser mejores comunicadores, pues comunicarnos eficientemente hacia afuera, depende de nuestras ganas y del entrenamiento que realicemos.

Tal como contamos las cosas, así llegamos a las personas que nos rodean, y estamos en un momento en que “estar rodeados”, “ser visibles” es algo que ocurre tanto de manera presencial como en la red. Somos o no visibles dependiendo de nuestra voluntad y capacidad para querer contar aquello que hacemos y en lo que aportamos valor.

Los casos de éxito suelen venir de personas que saben mostrar y contar su propuesta de valor, que manejan bien la herramienta de la persuasión a través de su comunicación, que son capaces, tal como la propia palabra y su sentido etimológico nos cuenta, de aconsejar totalmente a otras personas de que la solución que ellos ofrecen, ¡es la mejor solución!

De ahí la importancia del concepto actual que he acuñado como “persuasión 3.0″ que describe las interacciones a través de diferentes caminos llegando a una información personalizada y adaptada a las necesidades de quien la busca. ¿Nada nuevo verdad? Solo que hay que añadir que la persuasión 3.0 implica :

  • Acceso a la información a través de MÚLTIPLES ACCIONES.
  • La SEMÁNTICA se convierte en parte fundamental ¿cómo te comunicas?
  • Acceso RÁPIDO a la información CONCRETA

Por eso, aprender a comunicarnos eficientemente vale la pena, y para ello hay que entrenarse, como si de un nuevo deporte se tratara.

1º Quién eres y qué propuesta de valor traes: POSICIONAMIENTO

2º Trabaja tus argumentos y sé claro. CONCRETA

3º Entrénate con amigos, familia…cada día. ENTUSIASMA!!

4º Cuida tu vocabulario y cómo emites: ¿invita a escucharte? CONTAGIA

5º Averigua qué necesita tu interlocutor. PREGUNTA

6º ¿Cómo vas a captar su interés? … Hazle SENTIR IMPORTANTE

7º Sé Profesional y cuida tu puesta en escena… Genera CONFIANZA

Y en todo esto, la buena noticia es que todo ello se puede entrenar, y cuanto antes empieces, ¡antes llegarás a tu meta!

¿Cuándo quieres que empecemos? En el equipo de Blau Comunicación tenemos toda la información, conocimientos y experiencia necesaria para que puedas entrenar esta habilidad con nosotros y alcanzar tus objetivos en este nuevo año que arrancamos.

Si eres emprendedor o tienes ya la semilla y quieres que ésta germine, empieza por entrenar tu comunicación y sé capaz de convencer y contagiar. 

Formación y coaching en Blau Comunicación