Las mejores redes sociales para empresas

Marketing digital en Benidorm y Alicante

La importancia que tienen los medios sociales en un plan de comunicación y marketing digital es innegable. Para los negocios aún más, pues las redes sociales pueden aportar muchísimos beneficios a las empresas. Por ello cada vez son más utilizadas profesionalmente. Pero, ¿sabemos elegir cuáles son las mejores redes sociales para empresas? 

 

Los tipos de redes sociales

Se podría decir, siempre exagerando, que redes sociales hay tantas como estilos de personas. Las podemos clasificar en diferentes tipos, atendiendo a distintos criterios como el público objetivo, la temática o el uso, por ejemplo. Muchos autores han hecho diversas clasificaciones de los tipos de redes sociales pero a nosotros nos gusta basarnos en la expuesta por Pablo F. Burgueño en su artículo ‘Clasificación de las redes sociales’, añadiendo algún tipo más.

Clasificación redes sociales para empresas

– Según el público. Si atendemos al público al que van dirigidas las redes sociales podemos diferenciar dos tipos: horizontales y verticales. Las RRSS horizontales son generalistas, están dirigidas a un público amplio y sin especialización por temática o estilo. Las redes sociales verticales están segmentadas y se especializan en un público en concreto, normalmente gracias a la temática.

– Según el uso. Dependiendo de cómo utilicen las redes sociales sus usuarios podemos dividirlas en redes profesionales, de ocio o mixtas. Las profesionales son aquellas utilizadas unicamente para compartir artículos o conocer gente en el ámbito laboral o académico. Las de ocio hacen primar por encima de todo el entretenimiento, la relación social. La mixtas son una mezcla de ambas.

– Según el contenido. Teniendo en cuenta lo que se publica en ellas se pueden diferenciar dos tipos de redes sociales: temáticas o genéricas. Las redes temáticas tienen sus contenido agrupados en torno a asunto, mientras que en las genéricas cualquier tema tiene cabida.

– Según la localización. Podemos encontrar redes sociales sedentarias, que únicamente cambian al compartir contenido, o nómadas, que, además de eso, también se actualizan en función de dónde se encuentra el usuario de la red social.

– Según la relación. Por último, nos gusta clarificarlas también por el tipo de relación entre usuarios que se efectúa al utilizar la red social. Así, podemos dividirlas en humanas o de contenidos. Las redes sociales humanas están pensadas para fomentar relaciones sociales mientras que las de contenidos se basan en unir perfiles en función del contenido compartido.

Y ahora que sabemos esto… ¿cuál es la mejor red social para mi negocio?

Las mejores redes sociales para empresas

Seis son las redes sociales más importantes para empresas. Cada una de ellas puede ser útil dentro de la comunicación de un negocio dependiendo de su estrategia. Como vamos a ver, todas tienen sus beneficios y se pueden utilizar de manera combinada o exclusiva.

– Facebook. Se utiliza principalmente para relacionarte con el cliente final en negocios B2C. Funciona muy bien para promocionar productos o servicios aunque siempre hay que hacerlo de manera sutil, ya que el usuario de Facebook no quiere verse avasallado por publicidad. Es muy útil también para derivar e incrementar tráfico en la web.

– Instagram. Al tratarse de la red social que más crecimiento de usuarios está teniendo en los últimos años, apostar por ella es ganar seguro. Instagram consigue una gran interacción con el usuario. Puede servirnos por lo tanto para promocionar productos o servicios, sobre todo a través de las ‘historias’. La mejor red social para empresas

– Twitter. Twitter sirve para unos objetivos similares a Facebook, llevar tráfico a la web y promocionar la empresas. Sin embargo, Twitter puede ayudarte también a mejorar la imagen de marca y a saber qué se dice de tu empresa en todo momento. Es una buena plataforma en la que se debe estar atento a la conversación activa y pasiva sobre tu empresa y tu sector profesional. Además, te ayuda a compartir contenido, estar informado y relacionarte con referentes de tu sector.

– Youtube. Youtube es una herramienta básica para el videomarketing y una de las mejores redes sociales para empresas. El usuario cada vez lee menos y consume más formato vídeo e imagen, por lo que generar contenido de calidad en éste canal es vital para el posicionamiento de marca y la promoción.

– Linkedin. Es una de las mejores redes sociales para generar contactos profesionales B2B, así como para captar talento de futuros trabajadores de tu empresas o mejorar el posicionamiento de marca.

– Google +Aunque es una de las redes sociales menos utilizadas por el público genérico, no debemos olvidarnos de ella puesto que nos va a ayudar en el posicionamiento SEO en buscadores.

 

¿Cómo elegir la mejor red social para mi negocio?

Ahora llega el momento decisivo… ¿cómo puedo elegir qué red social me va a ayudar  más en la comunicación de mi empresa? Hay tres aspectos a tener en cuenta: el público al que queremos dirigirnos, los objetivos de social media y la competencia.

mejores redes sociales para empresas

Los primero que debemos averiguar es dónde se mueven nuestros clientes. ¿Qué red social utilizan? ¿A qué hora? ¿Para qué? Esta es la mejor manera de saber dónde debemos posicionarnos y en qué red social vamos a invertir nuestros esfuerzos comunicativos. Si no hacemos esto podemos encontrarnos perdiendo tiempo y los recursos de la empresa en una red social que no nos va a aportar nada en nuestra estrategia de negocio.

Otro punto de vital importancia es establecer los objetivos de social media que quieres conseguir. Es decir, ¿para qué necesitas utilizar las redes sociales? Debemos huir de frases como «quiero vender más» o «quiero más clientes o seguidores», pues no son cosas que las redes sociales puedan conseguir. Hay que marcarse objetivos como mejorar la atención al cliente, conseguir más engagement con el público, crear una comunidad, mejorar la reputación de marca o, incluso, dar a conocer nuevos productos. 

Por último, vigila a tu competencia. Mira qué hace, cómo lo hace y dónde lo hace. Te dará nuevas ideas y te ayudará a valorar si tu plan de marketing en redes sociales está bien establecido.

¿Cómo gestiono las redes sociales para empresas?

Una vez que ya sabes todo esto puedes encontrarte con un último problema, ¿cómo administro y manejo las redes sociales de mi empresa? No cualquiera vale para ello. Las redes sociales para empresas se asemejan a una cocina: que alguien sea capaz de hacerse unos buenos espaguetis no le capacita para llevar un restaurante. Con el social media ocurre lo mismo, aunque casi todo el mundo gestiona sus perfiles privados, no todos saben hacerlo profesionalmente. Por ello, a la hora de llevar las redes sociales para empresas, debemos confiar en profesionales del social media o el marketing digital. ¿Cómo? Tenemos tres opciones:

– Formar a tus empleados en redes sociales. Hay muchos profesionales del marketing digital que se dedican a la docencia y pueden ayudaros a establecer estrategias de social media acordes a vuestros objetivos. Un ejemplo de ello es Sergio Magan, experto en Instagram, que hace multitud de cursos de redes sociales.

– Contratar un Community Manager. Otra buena opción es ampliar tu plantilla incorporando un puesto de gestión de redes sociales. Esa persona conocerá desde dentro los entresijos y necesidades de tu empresa y manejará con total disponibilidad los perfiles de redes sociales de tu negocio.

– Ponerte en manos de una agencia de marketing digital. Esta es una de las mejores opciones. Si tus empleados no tienen tiempo para dedicar a las redes sociales y contratar a alguien más se te sale del presupuesto, una agencia de comunicación o de marketing digital es la solución. Por un módico precio se integra en tu comunicación y pone a tu disposición todos los medios profesionales de los que disponga.

Así que ya sabes, ponte manos a la obra con las redes sociales de tu negocio. Si tienes alguna duda o has tomado la decisión de ponerte en manos de Blau Comunicación para gestionar tus redes sociales, no dudes en llamarnos o escribirnos. Nosotros sí que sabemos llevar un restaurante… ¡Te estamos esperando!

Marketing Digital en Blau Comunicación

 

Carmela Soria
socialmedia@blaucomunicacion.es