Instagram ha vuelto a cambiar las reglas del juego

Blau Comunicación y Eventos Narrativa Atractiva Video Promocional Productora Audiovisual Marketing Digital Benidorm Costa Blanca Alicante Valencia Murcia Instagram

Si algo caracteriza a Instagram es su capacidad de reinventarse constantemente. Justo cuando parecía que ya nos habíamos acostumbrado a las últimas novedades de 2025, la plataforma ha vuelto a mover las piezas con una actualización cargada de cambios significativos.

Maps en tiempo real

Instagram apuesta por reforzar su lado más social con Maps en tiempo real, una función que permite compartir tu ubicación con contactos y descubrir las publicaciones que han realizado en distintos puntos del mundo. Ya no se trata solo de mostrar qué haces, sino dónde lo haces, creando un mapa emocional y visual que une personas y experiencias.

El valor añadido está en que no solo puedes seguir el presente, sino también explorar las publicaciones asociadas a cada lugar. Una mezcla de inmediatez y archivo visual que convierte el mapa en una herramienta de conexión global.

Reels ultra anchos

Otra de las sorpresas llega con el nuevo formato de Reels panorámicos (5120 × 1080 píxeles). Una opción que amplía las posibilidades creativas de marcas y creadores. Con esta función, la narrativa visual se expande, literalmente, permitiendo contar historias de una manera más inmersiva y ambiciosa.

Imágenes en 3:4

Blau Comunicación y Eventos Narrativa Atractiva Video Promocional Productora Audiovisual Marketing Digital Benidorm Costa Blanca Alicante Valencia Murcia Marketing Digital Instagram Reels Ultra Anchos

Instagram suma un nuevo formato de imagen: 1080 × 1400 píxeles (3:4). Diseñado para evitar recortes innecesarios, este cambio busca adaptarse mejor a la forma natural de hacer fotos con el móvil. Eso sí, de momento no está disponible para campañas de Ads, pero todo hace parecer que a inicios de 2026, ya se incluirán.

Nuevas métricas de rendimiento

La analítica también evoluciona. Ahora, los Insights de Instagram permiten ver en qué momento exacto de tu publicación los usuarios han dado “Me gusta”, tanto en Reels como en carruseles. Una información valiosa que ayuda a entender mejor el comportamiento de la audiencia y optimizar estrategias. 

Frecuencia de publicación

Instagram se pone serio con la cadencia de publicaciones. La recomendación es clara: no más de dos posts por semana y al menos 72 horas entre Reels. De lo contrario, corres el riesgo de que tus contenidos compitan entre sí. Una invitación, quizás, a priorizar calidad sobre cantidad.

¿Y ahora qué?

Instagram no da tregua y obliga a usuarios y marcas a adaptarse o quedarse atrás. Estas actualizaciones no son simples añadidos técnicos: responden a un cambio de filosofía donde la plataforma apuesta por la autenticidad, la creatividad y la estrategia consciente.

En Blau Comunicación y Eventos, entendemos que cada novedad es también una oportunidad. Nuestro equipo analiza estas tendencias y las convierte en estrategias efectivas, para que tu marca no solo se adapte, sino que brille en este ecosistema en constante evolución.

Firma de Fausto Rada

Fausto Rada
fausto@blaucomunicacion.es